Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5917
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de una plan de comunicación interna para reforzar la cultura organizacional del público interno de la dirección general de correos del Ecuador
Autor : Escobar Moya, María del Sol
Tutor : Monteverde Sevilla, María Belén
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;CULTURA CORPORATIVA;CORREOS DEL ECUADOR
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013
Citación : Escobar Moya, M. S. (2013). Propuesta de una plan de comunicación interna para reforzar la cultura organizacional del público interno de la dirección general de correos del Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Correos del Ecuador es una empresa pública de servicio postal que ha existido a la par de la creación del país, adaptándose a cada uno de sus gobiernos. En las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado y a inicios del nuevo siglo, entorpecimientos en su administración y una falta de pertenencia por parte de sus empleados causaron que sus servicios y productos no estén a la altura de la competencia ni acorde a las necesidades de los clientes; al punto que en el año 2006 se consideró cerrarla definitivamente. A partir de 2007, Correos del Ecuador se ha fortalecido gracias al apoyo del gobierno de Rafael Correa y la administración de Roberto Cavanna. Ha proporcionado al mercado nuevos productos y servicios enfocados a las necesidades actuales hasta convertirse en una empresa pública sólida, confiable, autosustentable y un ejemplo para otras empresas de servicio postal a nivel regional. Internamente, sus procesos todavía mantienen un esquema burocrático que evita una relación fluida entre departamentos y obstaculiza el desarrollo efectivo de nuevas ideas, propuestas y proyectos. Especialmente, por falta de comunicación interna, este estancamiento genera malestar, afecta la opinión positiva del personal, su sentido de pertenecía hacia la empresa, el clima laboral y cultura organizacional. El departamento de comunicación junto con el departamento de talento humano de la dirección nacional de Correos del Ecuador está enfocado en generar estrategias para mejorar los canales y herramientas informativas dentro de la empresa pública en el próximo año, sin tomar en cuenta los beneficios de la cultura organizacional fuerte. Cuando existe una cultura fuerte y definida dentro de la organización, genera una interrelación sólida entre los empleados y comparten los objetivos de la organización, trabajando conjuntamente para cumplirlos. Las empresas con culturas fuertes tienen mayor facilidad de posicionarse en la mente de los públicos creando una imagen organizacional positiva y atractiva en el mercado. Este trabajo de titulación propone la creación de un plan de comunicación interna, basado en las necesidades de la dirección general de Correos del Ecuador con el objetivo de reforzar su cultura organizacional, complementando la propuesta del departamento de comunicación.
Descripción : Correos del Ecuador is a public postal office that has existed alongside with the creation of the country, adapting to each of its governments. In the 80s and 90s and at the beginning of the new century, obstructions in its administration and a lack of ownership by its employees made their services and products neither up to neither the competition nor the needs of the customers; in 2006 it was considered to be closed permanently. Since 2007, the organization has been strengthened by the support of the government of Rafael Correa and administration of Roberto Cavanna. It has provided new products and services tailored to the needs of today into the market and began to become a solid, reliable, self-sustaining enterprise and an example for other companies at the regional postal service. Internally, its processes still have a bureaucratic scheme that avoids a fluid relationship between departments and hinders the effective development of new ideas, proposals and projects; specially, because the lack of internal communication, this stagnation affects the positive opinion of the staff, their sense of belonging to the company, the work environment and organizational culture. The communication department with the human talent department of Correos del Ecuador are focused on creating strategies to improve channels and tools within the company thru the next year, without taking into account the benefits of strong organizational culture. When there is a strong and defined culture within the organization, it generates a solid relationship between employees and share the objectives of the organization, working together to achieve them. Companies with strong cultures are more able to position themselves in the minds of the public, creating a positive and attractive organizational image in the market. This paper proposes the creation of an internal communication plan based on the needs of Correos del Ecuador with the aim of strengthening its organizational culture, complementing the communication department plans.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5917
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2013-06.pdf3,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.