Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5871
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un plan de comunicación interna orientado a redefinir la cultura corporativa de la Fiscalía General del Estado y mejorar el clima laboral de la institución
Autor : Paz y Miño Tamayo, Christina Alexandra
Soria Luna, Edgar Sebastián
Tutor : De la Torre Rivadeneira, Galuth Mireya
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;PLAN COMUNICACIONAL;FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012
Citación : Paz y Miño Tamayo, C. A.; Soria Luna, E. S. (2012). Propuesta de un plan de comunicación interna orientado a redefinir la cultura corporativa de la fiscalía general del estado y mejorar el clima laboral de la institución (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La comunicación interna es un elemento fundamental para el éxito organizacional, más aún cuando se trata de una organización con un gran número de funcionarios, como es el caso de la Fiscalía General del Estado, dentro de la cual se detectó un clima laboral negativo en algunas áreas, producto de una comunicación interna irregular, mediante la cual no se ha difundido la cultura e identidad corporativa. La investigación abarcó el estudio y evaluación de la comunicación interna y el clima laboral dentro de la Fiscalía General del estado, para lo cual se llevó a cabo un estudio descriptivo y exploratorio, a una población promedio de 700 personas, estableciéndose un muestreo probabilístico aleatorio. Se realizaron encuestas a 248 personas, aplicando un cuestionario estructurado con 16 preguntas. Entre los resultados más importantes se detectó que los problemas de clima laboral se presentan de forma común en las relaciones entre el personal operativo y el directivo, producto de canales verticales poco eficientes, y por ende, un flujo mínimo de retroalimentación a los niveles superiores. La propuesta, consistente en el Plan de Comunicación Interna, se concentró en la mejora de las comunicaciones internas, y en el fortalecimiento de la Cultura e Identidad Corporativa de la institución.
Descripción : Internal communication is fundamental to organizational success, especially when it comes to an organization with a large number of officials, such as the Fiscalía General, within which was detected in some negative work environment areas, due to irregular internal communication, by which is not widespread corporate culture and identity. The investigation covered the study and evaluation of internal communication and the working environment within the Fiscalía General del Estado, for which conducted a descriptive, exploratory study, an average population of 700 people, establishing a random probability sampling. Were surveyed 248 people, using a structured questionnaire with 16 questions. Among the most important results are found that work environment issues are so common in the relationships between operational staff and the manager, the product of inefficient vertical channels, and therefore, a minimum flow of feedback to higher levels. The proposal, consisting of the Internal Communications Plan, focused on improving internal communications, and the strengthening of Culture and Corporate Identity of the institution.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5871
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2012-35.pdf81,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.