Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5870
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un plan de comunicación, orientado a mejorar la cultura corporativa y crear sentido de orgullo y pertenencia de los públicos internos, hacia la empresa de servicios petroleros triboilgas
Autor : Barrionuevo Barrionuevo, María Elisa
Tutor : Muñoz Pasquel, Marco Vinicio
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;PLAN COMUNICACIONAL;EMPRESA PETROLERA TRIBOILGAS;IDENTIDA CORPORATIVA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Barrionuevo Barrionuevo, María Elisa (2012). Propuesta de un plan de comunicación, orientado a mejorar la cultura corporativa y crear sentido de orgullo y pertenencia de los públicos internos, hacia la empresa de servicios petroleros triboilgas.Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 158 p.
Resumen : En este trabajo de investigación, se recopiló información importante, que ayudó al desarrollo de cada uno de los capítulos, adaptando cada tema a la situación actual de la empresa Triboilgas Cía. Ltda., organización que tiene una amplia trayectoria en la industria hidrocarburífera ecuatoriana. Iniciando con el primer capítulo; se habla de la empresa, su constitución, inicio, actividad y giro del negocio. Triboilgas Cía. Ltda. Es una empresa 100% ecuatoriana, que tiene un concepto familiar; sin embargo, existe la incorporación de personal joven e innovador para apoyar en los diferentes departamentos. Ha logrado modificar e ir a la vanguardia de lo que exigen las necesidades empresariales de la actualidad. Incrementando el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001-2008; cumpliendo con las exigencias de las actividades hidrocarburíferas del país. En el segundo capítulo se trata sobre la cultura organizacional que maneja TriboilgasCia. Ltda y sus maneras de difusión a los mandos medios para que exista un mejor conocimiento a nivel de jefaturas; existe un manejo de la comunicación en su mayoría a nivel de mandos medios y, a través de ellos, se filtra a los colaboradores de campo, pero esto genera que exista una comunicación informal y se generen rumores. Para eliminar e informar de manera adecuada, la empresa utiliza los canales de comunicaciones existentes y formales. Entrando al tercer capítulo se define el problema de Triboilgas, el cual parte desde un mal proceso de comunicación, el mal uso de las pocas herramientas comunicacionales en la empresa lo que deriva en un mal clima laboral, para lo cual se plantean posibles estrategias de comunicación adaptables a la realidad y necesidades de la empresa. Adicionalmente, se realiza un análisis de cada departamento para de esta manera tener una visión desde cada área. En el cuarto capítulo se realiza una auditoria de comunicación para conocer de manera directa y con datos reales la problemática comunicacional que existe en la empresa y poder aportar con soluciones aplicables a la misma. Por último en el capítulo quinto se presenta una propuesta de un plan de comunicación el mismo que se aplicará a Triboilgas previa aceptación de los Directivos.
Descripción : In this research, we collected important information, which helped develop each of the chapters, each topic adapted to the current situation Triboilgascompany Cia. Ltd. an organization that has extensive experience in the oil industry in Ecuador. Starting with the first chapter, we talk about the company constitution, home, business activity and rotation. TriboilgasCia. Ltd. is a 100% Ecuadorian, who is a familiar concept, but there is the incorporation of young and innovative staff to support the various departments. A managed change and go to the forefront of what is required by business needs today. Increasing the Quality Management System ISO 9001-2008, complying with the requirements of hydrocarbon activities in the country. In the second chapter deals with the organizational culture that manages Triboilgas Ltda and ways of dissemination to middle managers that there is a better understanding headquarters level, there is a communication management mostly middle-level and through them is filtered field employees, but this creates an informal communication that exists and generate rumors. To delete and report properly, the company uses the existing communication channels and formal. Entering the third chapter defines the problem Triboilgas, which starts from a bad communication process, the misuse of the few communication tools in business which leads to a poor working environment, for which pose potential communication strategies adaptable to the realities and needs of the company. Additionally, an analysis of each department and thus have a view from each area. In the fourth chapter provides a communication audit to meet directly with real data and the communication problem that exists in the company and to provide solutions applicable to it. Finally in the fifth chapter presents a proposal for a communication plan to apply the same Triboilgas upon cceptance of the Executives.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5870
ISSN : UDLA-EC-TCC-2012-34
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2012-34.pdf6,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.