Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5827
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Las políticas públicas que se han realizado como solución para el problema de violencia de género en México
Autor : Erazo Herdoíza, Thays Alejandra
Tutor : Rodríguez Castelo, Rosa Rubí
Palabras clave : POLÍTICAS PÚBLICAS;PROBLEMAS SOCIALES;VIOLENCIA DE GÉNERO;MÉXICO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Erazo Herdoíza, T. A. (2016). Las políticas públicas que se han realizado como solución para el problema de violencia de género en México (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La violencia de género representa un problema social para los Estados, ya que dentro de una sociedad que se puede calificar como “machista” porque es expresada mediante una construcción social que impone el poder del hombre sobre la mujer en todos los ámbitos de la vida. Es por esto que el Estado al tener como deber esencial garantizar los derechos humanos, debe propiciar la creación de políticas públicas para que los niveles de este problema sean reducidos si no eliminados. Por lo que mediante el análisis de la teoría del public choice, que explica las actuaciones racionales de los individuos al momento de tomar resoluciones a través del poder, deben establecer prioridades para dar solución a los problemas dentro de una lógica económica, en la cual deberá elegir el interés general que maximice el bienestar. Así pues, se podría decir que la presión de los ciudadanos organizados nos podrían conducir a la formación de políticas públicas que solucionen conflictos como el de la Violencia contra la Mujer, a través de concretar los ciclos de construcción de políticas públicas a través de los seis pasos, de los cuales el más importante es el de la evaluación de los resultados, que van a verificar el éxito de las mismas y la aceptación de la ciudadanía. También este análisis va a contemplar aspectos de formulación, contenido y resultados de las políticas públicas, en el caso de México y contrastar con lo logrado en Ecuador.
Descripción : Gender-based violence is a social problem for states, because in a society that can be described as "sexist" because it is expressed through a social construct imposed by the power of men over women in all bearings of life. That is why the State to have an essential duty to ensure human rights, should promote the creation of public policies for this problem levels are reduced if not eliminated. So by analyzing the theory of public choice, which explains the rational actions of individuals when making decisions through the power, must set priorities to solve problems within an economic logic, which should choose the general interest that maximizes welfare. So one could say that the pressure of organized citizens could lead us to the formation of public policies that address conflicts such as the violence against women, through concrete cycles construction of public policies through six steps, of which the most important is the evaluation of the results, which will verify their success and acceptance of citizenship. This analysis will also include aspects of design, content and results of public policies, in the case of Mexico and contrast with what has been achieved in Ecuador.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5827
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLCP-2016-21.pdf637,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.