Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5820
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de hamburguesas de quinua orgánica a Vancouver, Canadá
Autor : Barahona Velásquez, Francisco Sebastián
Tutor : Rovayo Andrade, María Auxiliadora
Palabras clave : PRODUCCIÓN ALIMENTARIA;COCINA VEGETARIANA;QUINUA;EXPORTACIONES;CANADÁ
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Barahona Velásquez, F. S. (2016). Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de hamburguesas de quinua orgánica a Vancouver, Canadá (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Antecedentes: Canadá forma parte de un selecto grupo de países desarrollados, caracterizados por estabilidad económica, altos estándares en el nivel de vida y un mercado orgánico en auge, el cual, por ahora, atiende a consumidores de nicho interesados en productos alimenticios benéficos tanto para la sociedad y el ambiente. Ecuador mantiene su denominación de país proveedor de bienes de consumo carentes de valor agregado, en transición hacia una economía sostenible enfocada al rescate de cultivos andinos originarios y la diversificación de sus exportaciones. El interés de los mercados internacionales por superalimentos revalorizados, sugiere la evaluación de la factibilidad de un emprendimiento ecuatoriano, un nexo entre la oferta ecuatoriana y la demanda canadiense, enfocado a entregar un producto diferenciado de quinua orgánica. Métodos: A través de un plan de negocio se explora el potencial y las dificultades inherentes a los mercados de origen y destino haciendo uso de las herramientas PEST y 5 fuerzas de Porter, además se cuantifican las necesidades del consumidor con el uso de investigación de mercados, validados por expertos de la industria. Así mismo, se establece una mezcla de marketing apropiada y una estructura organizacional acorde, respaldada por análisis financieros confiables. Resultados: El análisis del entorno recoge la delicada situación económica de Ecuador mientras destaca las políticas gubernamentales que incentivan el desarrollo y el trabajo con comunidades de productores de quinua y otros ingredientes; a su vez reafirma la probidad del mercado canadiense a la vez que advierte de las dificultades para el ingreso de un producto y la competitividad en calidad y precio. La investigación del cliente identifica un mercado objetivo de 197.012 personas, conformados por una demanda primaria de 72.479 ciudadanos vancuveritas con altos ingresos, educación superior y consumo regular de productos orgánicos. A causa de ello se considera la creación de Kury Muyu – Quinua Orgánica S.A., empresa que comercializa una premezcla de hamburguesa de quinua diferenciada con amaranto y especería conformada por paico, romero, tomillo, cúrcuma y jengibre dotada de certificados orgánico, de comercio justo, vegano y libre de gluten. Dicha empresa ingresa al mercado de Vancouver con una estrategia de exportación directa a través de un distribuidor, mientras llega al cliente final por medio de tiendas de especialidad y supermercados. En la implementación del negocio, y de acuerdo a la evaluación financiera, se requiere una inversión inicial de USD 153,789,04 que se recupera a los dos años y medio, mientras que la posibilidad del proyecto se confirma con un valor presente neto que asciende a USD 1,781,108.00 y un índice de rentabilidad de 28.96.
Descripción : Background Information: Canada formed part of a selected group of developed countries, characterized by economic stability, high standards of living, and an organic market at its peak, which for right now serves a niche of consumers who are interested in food: beneficial for both the society and the environment. Ecuador maintains its countries name as a supplier of consumer goods lacking added-value in transition towards a sustainable economy focused on the rescue of Andean crops and diversification of its exports. The interest of the international markets in revalued amounts of super-foods suggests evaluating the feasibility of an Ecuadorian enterprise, a link between the Ecuadorian and Canadian supply and demand, focused on delivering a distinctive product of organic quinoa. Methods: Through a business plan the potential and the difficulties inherent in the origin and destination markets will be explored using the tools like PEST and Porter 5 forces. In addition, consumer needs are quantified using market research validated by industry experts. Furthermore, a mixture of appropriate marketing and an organizational structure supported by reliable financial analysis is established. Results: Environmental analysis reflects the delicate economic situation of Ecuador while highlighting government policies that encourage development and working with communities of quinoa producers and other ingredients. In turn, it reaffirms the integrity of the Canadian market while warning of difficulties and competition in quality and price for the entry of a product. Customer research identifies a target market of 197,012 people, made up of a primary demand of 72,479 Vancouverites with high incomes, higher education, and regular consumption of organic products. As a result, it is considered the creator of Kury Muyu- Quinua Orgánica S.A., a company that commercializes a preblended hamburger mix, which consists of quinoa, amaranth and different spices made of wormseed, rosemary, thyme, turmeric and ginger. All equipped with organic, fair trade, vegan, and gluten-free certificates. The company enters the Vancouver market with an exportation strategy through a distributor as it reaches the end client through specialty shops and supermarkets. In the implementation of the business, and according to the financial assessment, it requires an initial investment of 153,789.04 USD which would be recovered after two and a half years, while the possibility of the project is confirmed with a net present value amounting to 1,781,108.00 USD and a rate of return of 28.96.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5820
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2016-125.pdf1,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.