Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5783
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de los resultados en la implementación del sistema inicial de gestión organizacional (SIGO) en MIPYMES de San Miguel de los Bancos - Mindo, durante el periodo 2014-2015
Autor : Coronel Arévalo, Jenniffer Estefanía
Tutor : Ocaña Zambrano, Walter Omar
Palabras clave : INDUSTRIA TURÍSTICA;GESTIÓN ESTRATÉGICA;MINDO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Coronel Arévalo, Jenniffer Estefanía (2016). Análisis de los resultados en la implementación del sistema inicial de gestión organizacional (SIGO) en MIPYMES de San Miguel de los Bancos - Mindo, durante el periodo 2014-2015. Escuela de Hospitalidad y Turismo. UDLA. Quito. 66 p.
Resumen : El presente trabajo establece un estudio de caso en función de la implementación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional [SIGO] en la parroquia de Mindo, en el cantón San Miguel de los Bancos. Dicho estudio permitió identificar el proceso de implementación del sistema, medir los resultados obtenidos en el proceso y, analizar el nivel de implementación de los establecimientos articulados a la iniciativa después de transcurrido un año. El documento contiene un abordaje teórico que alimenta al lector a fin de ampliar sus conocimientos en función de; la calidad en el mundo, principios de calidad, función de normas y certificaciones, la calidad en el sector turístico, sistemas de gestión y, el SIGO Ecuador. Como parte del estudio se implementó una metodología de investigación que incluye el diseño y adaptación de herramientas de monitoreo, mismas que fueron utilizadas durante la investigación en campo. También se generaron entrevistas a expertos, a fin de contrastar la información y realizar un análisis triangular de los datos obtenidos diferenciándolos por etapas como: diagnóstico, verificación final y monitoreo. La investigación permitió identificar el nivel de evolución alcanzado por los diferentes establecimientos que formaron parte de este proceso. Así también, se logró establecer los principales puntos fuertes de la fase de implementación, así como puntos críticos que servirán de reflexión para la implementación en otros territorios. Cabe resaltar el efecto positivo alcanzado en los establecimientos, lo cual permite hacer una primera aproximación a un modelo de implementación de la calidad acorde a la realidad del país. Para ello es necesario puntualizar que para el caso del Ecuador, este fue el primer ejercicio de implementación de un sistema de gestión hecho desde el sector público central. Por otra parte, otras experiencias de iniciativa privada, como el Distintivo Q o Smart Voyager, fueron implementados en los últimos años.
Descripción : This work establishes a case of study based on the implementation of the Initial Organizational Management System in the location of Mindo, San Miguel de los Bancos. This study identifies the process of implementing the system, measures the results obtained in the process and analyzes the level of implementation of the establishments, articulated to the initiative, one year later. The document contains a theoretical approach that allows the readers to expand their knowledge in function of; quality in the world, principles of quality, standards and certification function, quality tourism, management systems and the SIGO Ecuador. As part of the study a research methodology was implemented, which includes the design and adaptation of monitoring tools, same that were used during the field research. Also, interviews with experts were developed, in order to verify the information and make a triangular analysis of obtained data, classifying the information by different stages such as; diagnosis, final verification and monitoring. Thanks to all above, the level of evolution of the different establishments that were part of the process was identified. Also, it was established the main strengths of the implementation phase, as well as critical reflection that will be useful for future implementations in other territories. It is important to mention the positive effect achieved by the establishments, which allows a first approach to an implementation model of quality, according to the country's reality. It is therefore necessary to point out that in the case of Ecuador, this was the first year of implementation of a management system, applied from the central public sector. Moreover, other experiences of private initiative, as the distinctive Q or Smart Voyager, were implemented in recent years.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5783
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIAEHT-2016-21.pdf648,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.