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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de los resultados en la implementación del sistema inicial de gestión organizacional (SIGO) en MIPYMES de San Miguel de los Bancos - Mindo, durante el periodo 2014-2015
Autor : Coronel Arévalo, Jenniffer Estefanía
Tutor : Ocaña Zambrano, Walter Omar
Palabras clave : INDUSTRIA TURÍSTICA;GESTIÓN ESTRATÉGICA;MINDO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Coronel Arévalo, J. E. (2016). Análisis de los resultados en la implementación del sistema inicial de gestión organizacional (SIGO) en MIPYMES de San Miguel de los Bancos-Mindo, durante el periodo 2014-2015 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este trabajo establece un caso de estudio basado en la implementación del Sistema de Gestión Organizacional Inicial en la ubicación de Mindo, San Miguel de los Bancos. Este estudio identifica el proceso de implementación del sistema, mide los resultados obtenidos en el proceso y analiza el nivel de implementación de los establecimientos, articulado a la iniciativa, un año después. El documento contiene un enfoque teórico que permite a los lectores ampliar sus conocimientos en función de calidad en el mundo, principios de calidad, estándares y función de certificación, turismo de calidad, sistemas de gestión y SIGO Ecuador. Como parte del estudio se implementó una metodología de investigación, que incluye el diseño y la adaptación de herramientas de monitoreo, mismas que se utilizaron durante la investigación de campo. Además, se desarrollaron entrevistas con expertos, con el fin de verificar la información y hacer un análisis triangular de los datos obtenidos, clasificando la información por diferentes etapas como diagnóstico, verificación final y monitoreo. Gracias a todos los anteriores, se identificó el nivel de evolución de los diferentes establecimientos que formaban parte del proceso. Además, se establecieron las principales fortalezas de la fase de implementación, así como la reflexión crítica que será útil para futuras implementaciones en otros territorios. Es importante mencionar el efecto positivo logrado por los establecimientos, que permite un primer acercamiento a un modelo de implementación de calidad, de acuerdo con la realidad del país. Por lo tanto, es necesario señalar que en el caso de Ecuador, este fue el primer año de implementación de un sistema de gestión, aplicado desde el sector público central. Además, otras experiencias de iniciativa privada, como el distintivo Q o Smart Voyager, se implementaron en los últimos años.
Descripción : This work establishes a case of study based on the implementation of the Initial Organizational Management System in the location of Mindo, San Miguel de los Bancos. This study identifies the process of implementing the system, measures the results obtained in the process and analyzes the level of implementation of the establishments, articulated to the initiative, one year later. The document contains a theoretical approach that allows the readers to expand their knowledge in function of, quality in the world, principles of quality, standards and certification function, quality tourism, management systems and the SIGO Ecuador. As part of the study a research methodology was implemented, which includes the design and adaptation of monitoring tools, same that were used during the field research. Also, interviews with experts were developed, in order to verify the information and make a triangular analysis of obtained data, classifying the information by different stages such as diagnosis, final verification and monitoring. Thanks to all above, the level of evolution of the different establishments that were part of the process was identified. Also, it was established the main strengths of the implementation phase, as well as critical reflection that will be useful for future implementations in other territories. It is important to mention the positive effect achieved by the establishments, which allows a first approach to an implementation model of quality, according to the country reality. It is therefore necessary to point out that in the case of Ecuador, this was the first year of implementation of a management system, applied from the central public sector. Moreover, other experiences of private initiative, as the distinctive Q or Smart Voyager, were implemented in recent years.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5783
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

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