Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5741
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación de la captura de CO2 mediante biofiltros con la utilización de microalgas
Autor : Velasco Cordero, Jorge Santiago
Tutor : Hidalgo Villalba, Daniel Hernán
Palabras clave : BIOTECNOLOGÍA VEGETAL;BIOCARBURANTE;BIOENERGÍA;CYANOBACTERIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Velasco Cordero, Jorge Santiago (2016). Evaluación de la captura de CO2 mediante biofiltros con la utilización de microalgas. Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias. UDLA. Quito. 81 p.
Resumen : La aplicación de la biotecnología de las microalgas está siendo investigada como una fuente energética con potencial de producir biocombustibles, así como una gran alternativa para reducir las concentraciones de CO2 en la atmósfera produciendo biomasa para la sustitución de las energías tradicionales. En el presente trabajo, se realizó un sistema de captación de CO2 con la utilización de microalgas, para lo cual se partió de la evaluación del crecimiento celular de seis diferentes cepas de microalgas pertenecientes a la “Colección de Microalgas para Investigación del Ecuador”, CMIE, del Laboratorio de Biotecnología Energética, de las cuales se seleccionaron las dos con más alto desarrollo (CMIE-H2-001 y CMIE-H4-002), con las que se formó un consorcio para la experimentación. El cultivo del consorcio fue escalado en fotobiorreactores diseñados a escala de laboratorio, en los que se evaluaron tres diferentes concentraciones en volumen de CO2 que puedan estar presente en gases de combustión (5%, 10% y 15%) bajo condiciones ambientales, a fin de determinar la concentración óptima para generar mayor biomasa microalgal por determinación de pigmentos clorofílicos mediante espectrofotometría. Como medio de cultivo del consorcio de microalgas se utilizó agua del Reservorio de Cumbayá, la cual fue caracterizada al inicio y al final de cada ensayo para evaluar también el efecto de las microalgas sobre la calidad del agua; el tiempo de retención en cada prueba fue de 10 días. Los resultados obtenidos muestran que la concentración de CO2 del 10% es la óptima para el crecimiento de la biomasa y para la remoción de contaminantes en el agua, generándose una cantidad de biomasa 30,5% y 33,4% superior a la generada con las concentraciones del 5% y del 15% de CO2 respectivamente y lográndose una remoción del 59,5% de la DBO5, 56,7% de la DQO, 52,37% de Nitratos, 67,2% de Sulfatos y 52% de Ortofosfatos.
Descripción : The microalgae biotechnology application has been investigated as an energy source for the potential to produce biofuels for replacing traditional energy. As well as, a great alternative to reduce CO2 emissions in the atmosphere, producing biomass for multiple biotechnological applications. In this research, a system was performed in order to capture CO2 using microalgae. First at all, six different microalgae strains belonging to the “Colección de Microalgas par Investigación del Ecuador”, CMIE, Laboratorio de Biotecnologia Energetica, were selected according the kinetic curve. The strains CMIE-H2-001 and CMIE-H4-002 were selected and cultivated in a consortium using photobioreactors designed laboratory scale. It were evaluated three different concentrations of CO2 in flue gas (5%, 10% and 15%) under environmental conditions to determinate the optimal concentration to generate more microalgae biomass through determination of chlorophyll pigments by spectrophotometry. The water of the “Reservorio de Cumbayá” was used as culture medium for the microalgae consortium. The water was characterized at the beginning and the end of each test, also it was evaluated the effect on the water quality. The retention time in each test was ten days. The results indicated that the concentration of CO2 of 10% is optimal for growth of biomass and removal of contaminants in water, generating a quantity of biomass 30.5% and 33.4% higher than that generated with concentrations of 5% and 15% respectively of CO2 and achieving a 59.5% removal of DBO5 56.7% of COD 52.37% of nitrates, 67.2% of sulfates and 52% of ortophosphates.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5741
Aparece en las colecciones: Ingeniería Ambiental en Prevención y Remediación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIAM-2016-07.pdf1,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.