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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de mejoramiento de buenas prácticas de manufactura aplicado a la cafetería “Café en Familia”
Autor : Carua Guaigua, Leticia Anabel
Tutor : Arteaga Gallardo, Daniel Rodrigo
Palabras clave : ANÁLISIS DE MERCADOS;CONTROL DE CALIDAD;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;INDUSTRIA ALIMENTARIA;SERVICIO AL CLIENTE;CAFETERÍA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Carua Guaigua, Leticia Anabel (2016). Plan de mejoramiento de buenas prácticas de manufactura aplicado a la cafetería “Café en Familia”. Escuela de Gastronomía. UDLA. Quito. 103 p.
Resumen : Toda empresa de alimentos y bebidas debe conocer y manejar Buenas Prácticas de Manufactura en todos sus procesos operativos, con el fin de obtener productos seguros e inocuos para el consumo humano. El servicio al cliente es una actitud intangible, un valor agregado que el personal ofrece a su clientela buscando satisfacer los requerimientos, necesidades y expectativas de los mismos; dentro de los establecimientos gastronómicos es fundamental brindar una excelente atención a los clientes para lograr una mejor posición competitiva en el mercado. La cafetería “Café en familia” es un negocio familiar que cuenta con ocho personas y que ofrece una variedad de desayunos para las familias ecuatorianas. La presente investigación tiene como propósito establecer un plan de mejoramiento de Buenas Prácticas de Manufactura, orientado a mejorar la calidad del producto final, basado en productos inocuos y en el buen servicio al cliente; asimismo, diseñar herramientas que contribuyan con información técnica al personal que labora en la cafetería “Café en familia”. Finalmente, se realizó las siguientes herramientas como propuesta para el mejoramiento: manual para implementar Buenas Prácticas de Manufactura, manual para implementar la metodología de las 5S´s, flujograma de servicio al cliente y diseño de un plan de capacitación de Buenas Prácticas de Manufactura, con lo cual se espera una estandarización de los procesos y actividades realizados en la cafetería y así lograr el mejoramiento de la operatividad, organización y servicio al cliente por parte del personal que labora en este establecimiento.
Descripción : All food and beverage company must know and manage Good Manufacturing Practices in all its operational procedures in order to obtain safe and security products for human consumption. Customer service is an intangible attitude that mean an added value that the staff offers customers seeking to meet the requirements, needs and expectations thereof; within dining establishments it is essential to provide excellent customer service to achieve a better competitive position in the market. The "Café en familia" coffee shop is a family business that has eight people and offers a variety of breakfast for Ecuadorian families. This research aims to establish a plan for improvement of Good Manufacturing Practices, aimed at improving the quality of the final product, based on friendly products and good customer service; also designing tools that help with technical information to staff working in the "Café en familia" coffee shop. Finally, the following tools was done as a proposal for the improvement: a manual for implementing Good Manufacturing Practices, manual for implementing the 5S methodology, flow chart customer service and design of a training plan for Good Manufacturing Practices, whereby a standardization of processes and activities carried out in the coffee shop and is expected to achieve the improvement of the operation, organization and customer service by the staff working in this establishment.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5709
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