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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de mejoramiento de la textilera “MERAC” CÍA.LTDA
Autor : Larrea Criollo, Diego Andrés
Tutor : Gómez de la Torre Reyes, Oswaldo Fernando
Palabras clave : PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL;ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS;INDUSTRIA TEXTIL;CONTROL DE CALIDAD;EMPRESA MERAC;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Larrea Criollo, Diego Andrés (2016). Plan de mejoramiento de la textilera “MERAC” CÍA.LTDA. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 61 p.
Resumen : La demanda en el Ecuador por prendas textiles de elaboración nacional ha aumentado de manera significativa en los últimos años debido a factores como: prendas de alta calidad a bajo precio, cambios constantes en tendencias de moda ligadas a oferta mundial y regulaciones gubernamentales que incentivan la producción nacional. De allí, nace la idea de Merac en incursionar en el mercado textil en la ciudad de Quito. Sin embargo, con el pasar de los años se han identificado falencias y áreas de posible mejora. Por tanto, el presente trabajo de titulación busca mejorar la rentabilidad, posicionamiento así como una reestructuración estratégica de las principales áreas de la empresa Merac. El análisis externo determinó una tendencia creciente al consumo de prendas textiles de elaboración nacional debido a: leyes que impulsan el emprendimiento, apoyo a PYMES, factores políticos y económicos que han beneficiado directamente a la industria. El análisis interno de la empresa y sus áreas funcionales determinaron falencias en: planeación estratégica, funcionamiento operativo y administrativo resultante de una falta de estructura organizacional. Adicionalmente, se determinó la inexistencia de un plan de marketing formal así como excesivos costos de venta factores que limitan el crecimiento de la empresa en el mercado. En consecuencia, se determinaron las siguientes áreas de intervención o mejora: a) administrativa: mediante un levantamiento de posiciones, capacitación a empleados, establecimiento de un plan estratégico y reubicación de la empresa; b)producción: mediante la implementación de un estudio de tiempos y movimientos que permita reducir costos y eliminar cuellos de botella; c)Marketing y ventas: mediante la implementación de un catálogo de compras, un showroom , campaña publicitaria e investigación de mercado; d)contable y financiera: mediante la adquisición de un software contable. La inversión total para las estrategias de mejora será de 63640 $.El cual será cubierto en un 63 % mediante financiamiento directo y el restante 37 % mediante financiamiento propio. Se realizó los estados financieros del posible escenario al implementar las mejoras y presentaron resultados positivos para indicadores de TIR de 44.31 % y VAN 79138 con lo cual se espera una periodo de recuperación de 2 años, 4 meses y 13 días; mostrando una viabilidad financiera para el proyecto.
Descripción : The current demand of clothing made in Ecuador has increased significantly in recent years due to factors such as: high quality garments at low prices, constantly changing fashion trends linked to global supply and government regulations that benefit local investors. Due to these factors, Merac decided to venture into the textile market in the city of Quito. However, within the passing of the years there have identified some shortcomings and areas of possible improvement. Therefore, this dissertation seeks a way to improves profitability, strategic positioning and restructuring of the main areas of the company Merac. The external analysis found a growing trend of textile consumption of local production because of laws that drive entrepreneurship, support small companies as well as political and economic factors that have directly benefited the industry. The internal analysis of the company and its functional areas identified weaknesses in: planning, delineation of functions and excessive costs of sales and expenses resulting in a significant decrease in net income of the company. Furthermore the current dissertation shows the following area of possible improvement: a) administrative: employee training, establishment of a strategic plan and relocation of the company; b) production: through the implementation of a time and motion study that would reduce costs and eliminate bottlenecks; c) Marketing and sales: by implementing a catalog shopping, showroom, advertising campaign and market research; d) Accounting and financial: by purchasing an accounting software. The total investment for improvement plan which involves a total investment of $ 63,640 which will be covered by 63% through direct financial credit and the remaining 37% through own funding. The possible scenario to implement improvements presented positive results for indicators IRR 44.31% and NPV 79138 whereby a payback period of 2 years, 4 months and 13 days standby; showing financial viability for the project.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5674
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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