Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5670
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diagnóstico de la identidad e imagen de la Maestría en Dirección de Comunicación empresarial e Institucional (DIRCOM) de la Universidad de las Américas y propuesta de un plan de comunicación corporativa, con el fin de apoyar la intención de una futura implementación de la norma internacional de calidad ISO 9001:2008
Autor : Trujillo Ortíz, Felipe Javier
Mariño Carrillo, Diego Miguel
Tutor : Hernández Altamirano, Andrés Esteban
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS;IMAGEN CORPORATIVA;NORMA ISO 9001
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2011.
Citación : Trujillo Ortíz, Felipe Javier ; Mariño Carrillo, Diego Miguel (2011). Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 134 p.
Resumen : Para la elaboración de un Diagnóstico de la Identidad e Imagen de la Maestría (DIRCOM) con el fin de apoyar la intención del programa académico de implementar la Norma Internacional de Calidad ISO 9001:2008. Se plantearon varios objetivos entre estos: Contextualizar a la UDLA y a la DIRCOM mediante una descripción completa, tomando en cuenta la filosofía organizacional, servicios, programas de pregrado y posgrado que ofrece al público. Identificar los procesos de la Comunicación Corporativa en el diseño de la Identidad e Imagen de la DIRCOM, tomando en cuenta las principales características y fuentes teóricas para poder entender mejor a la identidad e imagen, con la cual, se pueda delimitar un diagnostico de la situación actual. Establecer la influencia de la comunicación corporativa en los Sistemas de Gestión de Calidad, delimitando todas las normativas aplicables a la comunicación, de manera que pueden generar apoyo para la implementación de la ISO: 9001. Diagnosticar la situación actual de la maestría frente a los requerimientos de las Normas ISO 9001:2008, en base a la recolección de datos e información actual de la maestría formulando los posibles puntos de la ISO: 9001, que sean aplicables a una posible certificación de la maestría. Como resultado se formulo un Plan de Comunicación Corporativa para la Maestría (DIRCOM), el cual permita generar, objetivos, estrategias y acciones que generen soluciones a nivel comunicacional. Los aspectos metodológicos tomados en cuenta fueron para realizar la investigación de la Identidad e Imagen de la (DIRCOM), se utilizó un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo conjunto con el apoyo de la observación directa no estructurada. Con los datos recopilados a través de la investigación, se identificó claramente la situación actual, y se dio paso a la estructuración y elaboración de la propuesta, puntualizando las diferentes variables identificadas. Posteriormente y en base a los resultados, debidamente graficados, se planteó un análisis, conclusiones y recomendaciones.
Descripción : For the elaboration of a Diagnosis of the Identity and Image of Master (DIRCOM) with the purpose of supporting the intention of the academic program to implement the Norm the International of Quality ISO 9001:2008. Several objectives between these considered: Describe to the UDLA and the DIRCOM by means of a complete description, taking into account the organization, services, programs of pregrado and postgraduate philosophy that offers to the public. To identify the processes of the Corporative Communication in the design of the Identity and Image of the DIRCOM, taking into account the main characteristics and theoretical sources to be able to understand better to the identity and image, with which, it is possible to be delimited I diagnose of the present situation. To establish the influence of the corporative communication in the Systems of Management of Quality, being delimited all the norms applicable to the communication, so that they can generate support for the implementation of the ISO: 9001. To diagnose the present situation of the masters as opposed to the requirements of Norms ISO 9001:2008, on the basis of the present information and data collection of the masters formulating the possible points of the ISO: 9001, that is applicable to a possible certification of the masters. As result I am formulated a Plan of Corporative Communication for Master (DIRCOM), which allows to generate, objectives, strategies and actions that generate solutions at communicational level. The taken methodological aspects in account were for making the investigation of the Identity and Image of (DIRCOM), was used a mixed, quantitative approach and qualitative set with the support of the not structured direct observation. With the data collected through the investigation, the present situation was identified clearly, and it took to step to the structuring and elaboration of the proposal, emphasizing the different identified variables. Later and based on the results, properly graphics, considered an analysis, conclusions and recommendations.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5670
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2011-20.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.