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Tipo de material : bachelorThesis
Título : La construcción de identidad nacional a través de la marca país “Ecuador Ama la Vida”
Autor : Flores Salazar, Joselyn Fernanda
Tutor : Nogales Gonzáles, Nelson Germán
Palabras clave : IDENTIDAD NACIONAL;IDENTIDAD CULTURAL;NACIONALISMO CULTURAL;MARCA ECUADOR AMA LA VIDA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Flores Salazar, Joselyn Fernanda (2016). La construcción de identidad nacional a través de la marca país “Ecuador Ama la Vida”. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 122 p.
Resumen : El término nación así como nacionalismo han supuesto complejas definiciones desde su aparición en el siglo XVIII, no obstante, muchos países se han autodeterminado y han sido reconocidos como naciones, mientras que la construcción nacional sigue siendo considerada como ejercicio legítimo de los Estados-nación en la actualidad. Ecuador, específicamente en el año 1830 nace como nación aunque su construcción refleja un proceso incompleto e inacabado en donde las fracturas territoriales, la inestabilidad política e institucional, y la inexistencia de identidad nacional sobresalen. Concretamente, en las elecciones presidenciales del 2006, el candidato a la presidencia, el señor Econ. Rafael Correa Delgado, ante la realidad del país se presentó con el lema “Volver a tener Patria” bajo el proyecto nacional de “Revolución Ciudadana”. A partir de este, desde el año 2007 se ha desprendido un fuerte proceso de construcción nacional fundamentado en el discurso, estrategias de ingeniería social y la creación y construcción de artefactos culturales que contribuyen a la edificación de una nueva nación, y entre los cuales resalta la estrategia de Marca País “Ecuador Ama la Vida”. Marca País representa mucho más que un buen diseño gráfico, en su invención se agrupan un sin número de factores de los cuales es parte sustancial la identidad de un país. En razón a ello, este trabajo académico buscará dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se construye la identidad nacional a partir de la estrategia Marca país en el marco de transformación social y construcción nacional de la Revolución Ciudadana? En ese contexto, la propuesta metodológica fue la diversidad de teorías y fuentes primarias y secundarias para contrastar la información, así como también se realizó una investigación de tipo exploratoria-descriptiva y se usó entrevistas y encuestas para evaluar las percepciones de la marca. Se concluye la presente afirmando el trabajo de la marca hacia la construcción de una identidad nacional sólida, consciente, diversa y reconocida en el mundo a través de artefactos culturales que hacen posible un nuevo imaginario de nación.
Descripción : The term nation and nationalism have involved complex definitions since its inception in the eighteenth century, however, many countries are recognized as nations while nation building is still considered as a legitimate exercise of the States- nation nowadays. Specifically, Ecuador was born as a nation in 1830 although its construction reflects an incomplete and unfinished process where territorial divisions, political and institutional instability, and the lack of national identity stand. In the presidential elections of 2006, the presidential candidate, Rafael Correa Delgado, in consideration of the national reality presented his candidature with the slogan "Volver a tener Patria" under the national project "Revolución Ciudadana". From this, since 2007 a strong nation-building process has begun based on discourse, social engineering strategies and the construction of cultural artifacts that contribute to the building of a new nation. Within those strategies highlights the creation of the country brand “Ecuador Love Life”. Country Brand strategy is much more than a good graphic design, in its construction the identity of a country is a substantial part of it. Because of this, this academic essay will seek to answer the following research question: How national identity is constructed from the Country Brand “Ecuador Love Life” in the social transformation and national-building process of “Revolución Ciudadana”? In this context, the methodology was the diversity of theories (primary and secondary sources) to verify the information and the used of interviews and surveys to assess the perceptions of the brand externally and internal. On the other hand, an exploratory-descriptive research type was also performed. In conclusion, the Ecuador brand has built a strong national identity, conscious, diverse and recognized in the world today through cultural artifacts that make possible a new imaginary nation.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5659
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

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