Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/564
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Aplicabilidad de la mediación comunitaria como mecanismo de solución a los conflictos indígenas
Autor : Molineros Guerrero, Mildred Alexandra
Tutor : Arias Salgado, Fanny Alicia
Palabras clave : DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS-ECUADOR;MEDIACIÓN COMUNITARIA;COMUNIDADES INDÍGENAS;CONVENIOS INTERNACIONALES
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2008
Citación : Molineros Guerrero, M. A. (2008). Aplicabilidad de la mediación comunitaria como mecanismo de solución a los conflictos indígenas. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Partiendo de que el Ecuador es un estado pluricultural y multiétnico y siendo la justicia indígena un tema de actualidad, deberíamos deteneros a tratar de analizarlo y entenderlo. La Constitución Política del Ecuador, así como los Tratados Internacionales permiten a las comunidades indígenas hacer justicia de acuerdo a sus costumbres ancestrales siempre y cuando no vaya en contra de la ley ordinaria. Actualmente no existe una ley secundaria que haga compatible estos dos conceptos y muchas veces se ve afectado uno de los dos. Por esta razón que he considerado que la mediación comunitaria podría ser una forma de neutralizar los puntos más críticos de los dos sistemas y más bien convertirse en una alternativa que fomente el diálogo y de esta manera se consigan resultados que satisfagan a las partes y no afecten al concepto de lo que el término "justicia" abarca, es decir la virtud de dar a cada uno lo que le corresponde, además de seguir el anhelo de paz que todos debemos buscar y conseguir la satisfacción de haber resuelto un problema.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/564
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2008-19.pdf1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons