Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5594
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diagnóstico del estado de la comunicación interna y del clima laboral de la compañía de comercio, industria y servicios petroleros petroworld s.a. y propuesta de estrategias comunicacionales para fortalecer la identidad y cultura corporativa de la empresa
Autor : Cerón Ríos, Ana María
Tutor : Monteverde Sevilla, María Belén
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;COMUNICACIÓN INTERNA;CLIMA LABORAL;EMPRESA PRETROWORD
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Cerón Ríos, Ana María (2012). Diagnóstico del estado de la comunicación interna y del clima laboral de la compañía de comercio, industria y servicios petroleros petroworld s.a. y propuesta de estrategias comunicacionales para fortalecer la identidad y cultura corporativa de la empresa. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 249 p.
Resumen : PETROWORLD S.A. es una sociedad anónima, constituida legalmente hace 17 años en Ecuador. Actualmente la empresa se dedica a la comercialización de combustibles a nivel nacional. Cuenta con 12 estaciones de servicio propias y 5 estaciones de servicio abanderadas, lo que la ubica en el mercado como una empresa sólida pese a no estar entre las más grandes del país. No obstante, la distribución zonal de sus estaciones de servicio dificulta en gran medida el flujo de comunicación, generando malestar en el clima laboral, trabajo en equipo escaso y un inadecuado manejo de las herramientas de comunicación. Bajo esta perspectiva, resulta necesario realizar un plan de comunicación interna que contribuya a reducir estas debilidades, favorezca su productividad y se adapte a todo su público interno. Este trabajo es entonces, el resultado de un estudio exploratorio y descriptivo aplicado a la Compañía de Comercio, Industria y Servicios Petroleros PETROWORLD S.A. con la finalidad de desarrollar una propuesta de estrategias comunicacionales que sirvan para fortalecer la identidad y la cultura corporativa de la empresa fomentando sentido de pertenencia en los colaboradores. Para ello los instrumentos de recolección de datos han sido diseñados acorde a los procesos y funcionalidades que se manejan internamente. La observación directa y participante; el diálogo con colaboradores de la matriz y de las distintas sucursales en varias provincias en las que opera Petroworld S.A. y la documentación facilitada por la empresa han permitido realizar el diagnóstico correspondiente al estado de la comunicación interna y clima laboral.
Descripción : Petroworld Inc. is a corporation, legally established 17 years ago in Ecuador. Currently the company is engaged in the marketing of fuels nationwide. It owns 12 stations and has 5 name-affiliated stations, which places it in the market as a solid company despite not being among the largest in the country. However, the zonal distribution of its service stations greatly impedes the flow of communication, creating an ill work environment, poor teamwork and an inadequate use of communication tools. From this perspective, it is necessary to make an internal communications plan to help reduce these weaknesses, encourage their productivity and adapt to its labor force. This work is therefore the result of an exploratory and descriptive studied applied to the Company for Trade, Industry and Oil Services Petroworld Inc. in order to develop a proposal for communication strategies that would serve to strengthen the identity and corporate culture, also creating a sense of belonging for the employees towards the company. To this end, the instruments used to collect the data have been designed according to the processes and functionalities that are manage internally. This includes direct observation and participation, open communication with partners in the matrix, and the various branches in several provinces in which Petroworld Inc. works; and documentation provided by the company have led to the diagnosis for the state of internal communication and working environment.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5594
ISSN : UDLA-EC-TCC-2012-44
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2012-44.pdf3,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.