Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5574
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diagnóstico de los efectos en la compañía radio Exa fm, la promulgación de la Ley Orgánica de comunicación y su reglamento, con el fin de elaborar estrategias de comunicación interna
Autor : Lama Iperti, Evelyn Johanna
Tutor : Alcívar Pozo, Sara Isabel
Palabras clave : RADIO EXA;LEY ORGÁNICA;COMUNICACIÓN INTERNA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Lama Iperti, Evelyn Johanna (2016). Diagnóstico de los efectos en la compañía radio Exa fm, la promulgación de la Ley Orgánica de comunicación y su reglamento, con el fin de elaborar estrategias de comunicación interna. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 165 p
Resumen : EXA FM Ecuador es una estación de radio que sirve a las ciudades de Quito y Riobamba, inició operaciones el 1 de Enero de 2006 con una audiencia promedio de 6.097 oyentes cada hora, aproximadamente 45.000 oyentes diarios. Transcurridos casi 10 años EXA FM ha mantenido una tendencia de crecimiento constante, del puesto 22 en el rankeo general, hoy ostenta el 4to lugar con 23300 y más oyentes promedio cada hora, más de 100.000 oyentes diarios. La Compañía radio EXA FM, al igual que todos los medios de comunicación del Ecuador, se enfrenta a nuevas reglas de juego y por tanto a nuevos retos desde la vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación. Durante el último año la compañía debió modificar aspectos de su programación y contenidos, así mismo debió enfrentar más de 10 procesos de sanción por el supuesto cometimiento de infracciones a la LOC. Pese a que en los directivos y colaboradores de la Compañía existe plena conciencia de los riesgos y amenazas que trajo consigo la nueva normativa legal, pude percatarme durante esta investigación que buena parte de los problemas que ha debido enfrentar EXA FM, estuvieron relacionados con una aparente mala gestión formal de la comunicación interna. Los procesos de sanción que debió enfrentar la compañía tuvieron origen en el desconocimiento de temas legales y reglamentarios o mal entendimiento de las nuevas disposiciones adoptadas por la Dirección de la radio. Estos conflictos afectaron la eficiencia, productividad y clima laboral dentro de la compañía. Haciendo referencia a la mención anterior, se aplicó una investigación a todo el personal entre Directivos y empleados de la Compañía Radio EXA FM. Además se utilizó diferentes técnicas para poder obtener la información deseada. A través de la propuesta sugerida del plan de comunicación interno presentado, se espera elaborar estrategias de Comunicación Interna para la correcta aplicación de las normas pertinentes de la Ley Orgánica de la Comunicación y su Reglamento en la Compañía Radio EXA FM, conjuntamente se busca efectuar acciones que involucren a sus empleados en la aplicación de dichas estrategias, así como la implementación de herramientas de Comunicación Interna que garanticen el flujo de información en la radio que ayudará a todos los Directivos y colaboradores a cumplir con las normas pertinentes a la Ley Orgánica de Comunicación.
Descripción : EXA FM ECUADOR is a radio station who gives services to the city of Quito and Riobamba, they start them operations on January 1in the year 2006, it begins with an audience about 6.097 persons who listen to the radio each hour, it’s about 45.000 persons who listens the radio in one day. With 10 years of full work, EXA FM radio had such a big extension about popularity, from the 22`st place on the (Ecuadorian ranking of the top radios), now the radio it`s on the 4th place with more people who listen to the radio, it`s about a 23300 persons for each hour, and 100.000 persons for a day. EXA FM radio, as all the Ecuadorian communicators, had a confrontation with a new game rules, it means that the radio had to confront the new articles of the “Communication’s Organic Law”. From the last year the company had to change some aspects in their shows, as that, they have such a 10 process because of advertising of some kind of infractions that was considerate for the law. After all the situations that the company have done, the directors and associated people inside the company, they know exactly all the troubles that they could have in future because of the menace of the new law` rules. Until I begin my investigation, I can see the most of the problems that EXA FM radio had to confront had a relation with bad meanings of the internal communication of the company. All of these process that the company had to confront, had an origin, it came because of an empty knowledge about legal information, or a bad knowledge of the new dispositions adopted by the radios’ management. These conflicts had a direct affectation on their productivity, and their workers balance. With this proposition suggested by the internal planification, hope to create a new group of strategic for the internal communication for a better use of the norms of this law(LOC), and all the rules for the company EXA FM RADIO, with all of these points, the principal intention it’s about a kind of teaching new applications for the rules, as that new tools for a better internal communication, who gives warranties an advantage in the information for the radio, it will help for all the persons who work in the radio like simple collaborators or directive from the company, to work better with all of the new laws.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5574
ISSN : UDLA-EC-TCC-2016-13
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2016-13.pdf1,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.