Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5573
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Visibilidad e imagen: Análisis del comité del barrio Quito Tenis
Autor : Curci Salazar, Josefina
Tutor : Villalobos Arqueros, Juan Alejandro
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;IMAGEN CORPORATIVA;QUITO-ECUADOR;GOBERNANZA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Curci Salazar, J. (2016). Visibilidad e imagen: Análisis del comité del barrio Quito Tenis (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Comité del Barrio es una asociación de vecinos que trabaja con el fin de plantear mejoras para el barrio capitalino. Estos proyectos están enfocados a diferentes áreas como: convivencia, cuidado medioambiental, seguridad. Para que estas iniciativas tengan el impacto esperado es indispensable el involucramiento de los moradores del sector, que lastimosamente no es la realidad actual del Comité. Por ello, se recomienda realizar una propuesta de comunicación dirigida a los vecinos del barrio Quito Tenis con el fin de aumentar la visibilidad del Comité y de los proyectos que éste propone. Para diseñar un efectivo plan estratégico de comunicación se decidío realizar una investigación con dos ejes: un eje bibliográfico y otro práctico. En la investigación bibliográfica se analiza la información relevante a las variables de estudio. Primero se analiza la comunicación desde su definición, sus teorías, y su aplicación y gestión en el ámbito empresarial. Segundo, se analiza la gobernanza, puesto que el Comité trabaja bajo un modelo de estas características, se estudia la naturaleza de estos modelos, su relevancia, las relaciones con los otros actores de la sociedad y la importancia de la gestión de comunicación para entidades que trabajan bajo esta estructura. La última variable analizada fue el Comité, para esto se recabó, interpretó y analizó la información documentada del Comité del Barrio Quito Tenis para de esta manera tener una visión del histórico del barrio. En cuanto a la investigación de campo, se recaba información sobre la percepción de los vecinos y otros actores importantes sobre el trabajo del Comité. Con toda esta información se realiza una Propuesta de Plan de Comunicación para gestionar la imagen del Comité del Barrio Quito Tenis a partir de los elementos de su identidad con el fin de incentivar la participación por parte de los vecinos en las actividades propuesta. La propuesta cuenta con objetivos, estrategias, tácticas, presupuesto, responsables y mecanismos para medir resultados en su realización. Por último, el documento presenta conclusiones y recomendaciones para la adecuada realización del plan de comunicación.
Descripción : The Neighborhood Committee is a neighbor association working with the objective of developing improvements in the neighborhood. These projects are focused in different areas like cohabitation, environmental care, and security. For them to have the expected impact it is essential the commitment of the dwellers of the area, which sadly is not today‟s Committee reality. That is why it is recommended to develop a communicational proposal addressed to the neighbors of Quito Tenis in order to increase the awareness of the projects proposed by the Committee. To design an effective strategic communicational plan, it is decided to make an investigation with two main cores. The first core is bibliographical and the second one practical. In the bibliographical investigation, relevant data related to the study is analyzed. Communication is analyzed from its definition, its theories, and its application in the business environment. Later, the governance model of the Committee is studied, the nature of it, its relevancy, the relationship it has with other actors in society and the importance of the management of communication in entities that work under this model. The last variable to be analyzed is the Committee. Historical data from the neighborhood is collected, interpreted and analyzed, giving as a result a state of the art of the neighborhood. Regarding the field investigation, data related to the perception the neighbors and other relevant actors of the society have of the Committee is collected. With all this information, a proposal for a Communication Plan is presented to manage the image of the neighborhood Committee. The plan has into consideration the identity elements of the neighborhood, with the objective of encouraging social participation in the implementation of the plan. The proposal has objectives, a strategy, tactics, a budget, and defines responsibilities and methods to evaluate the results of the plan. By last, the document presents conclusions and recommendations for the appropriate implementation of the communication plan.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5573
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2016-12.pdf9,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.