Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5547
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Elaboración de un libro ilustrado como herramienta para la socialización de la cosmovisión de las etnias ecuatorianas
Autor : Barriga Medina, Romina Michelle
De la Torre Veintimilla, Estefanía Nicole
Palabras clave : ECUADOR-IDENTIDAD NACIONAL;ETNIAS ECUATORIANAS;ANIMACION TRIDIMENSIONAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Barriga Medina, R. M.; De la Torre Ventimilla, E. N. (2016). Elaboración de un libro ilustrado como herramienta para la socialización de la cosmovisión de las etnias ecuatorianas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El Ecuador es un país pluricultural y multiétnico y, debido a su gran diversidad y a la falta de conocimiento de sus ancestrales raíces, la sociedad ecuatoriana ha perdido el sentimiento de pertenencia resultado en una identidad no consolidada. Es por ello que surge la necesidad de elaborar un libro ilustrado como herramienta para la socialización de la cosmovisión de las etnias ecuatorianas con el fin de generar un mayor interés en el público que conlleve a una profundización de las raíces. Para recopilar la información necesaria se realizó una investigación de campo exploratoria que comprende 5 diferentes viajes en el territorio ecuatoriano, permitiendo así visitar y convivir con las nacionalidades y pueblos selecciona dos con el objetivo de recopilar la información y documentación fotográfica necesaria para la realización de las ilustraciones. El estudio realizado muestra un deterioro en las tradiciones de las nacionalidades y pueblos ya que se comprobó la existencia de una fuerte influencia del mundo occidental resultando en una identidad quebrantada en la sociedad ecuatoriana. Sin embargo, la investigación de campo también permitió descubrir la riqueza cultural, gráfica e histórica de las nacionalidades y pueblos que son parte del patrimonio intangible del Ecuador.
Descripción : Ecuador is a pluricultural and multiethnic country and due to its diversity and the lack of knowledge of its ancestral roots, Ecuadors society has lost its sense of belonging resulting in a weaken identity. That is why arises the necessity to elaborate an illustrated book as a tool to transmit the worldview and traditions of Ecuador´s ethnicities with the purpose of generating a higher interest in the public that leads to a more profound knowledge of Ecuadors history and roots. In order to gather the information needed an exploratory research comprising 5 different expeditions across the Ecuadorian territory was made, allowing to visit and coexist with the previously selected nationalities with the objective of gathering the information and photographic documentation needed to attain the correct illustrations. The study shows deterioration in the traditions of the nationalities as they were strongly influenced by the occidental world resulting in an Ecuadorian fragmented identity. Nevertheless the research also allowed discovering a cultural, graphical and historical richness of the nationalities that are a part of Ecuadors intangible heritage.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5547
Aparece en las colecciones: Tecnología en Animación Digital Tridimensional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TTADT-2016-08.pdf6,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.