Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5538
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRobalino Robayo, Diana Isabel-
dc.creatorCornejo Dávila, María Paz-
dc.date.accessioned2016-09-09T13:59:24Z-
dc.date.available2016-09-09T13:59:24Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCornejo Dávila, M. P. (2016). Estudio comparativo del desarrollo social en niños entre tres y cuatro años de edad que hayan recibido lactancia prolongada y no prolongada de un centro infantil de la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLEP-2016-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5538-
dc.descriptionThere is lack of information, of the academic and research level, about the breastfeeding time period of children and its link with social development. Thus, this research paper seeks to answer whether the breastfeeding period has an influence in the development of social and personal skills in children between three and four years old. This research paper, under a non-participatory methodology, focuses on a group of children from a nursery school in Quito, whose members were equally divided into two groups. The first group received breastfeeding for more than six months while the second group received it for less than six months. From this information, a comparative analysis was carried on to determine the differences in the social development of the aforementioned groups of children, mainly focusing on skills that should be met according to the areas of coexistence, identity and autonomy of the Early Education Curriculum of Ecuador in force. Through this research paper, I conclude that a prolonged breastfeeding period has influence in the social development of children according to the results obtained in the non-participant observation, which can be shown in the fulfillment of certain Early Education Curriculum of objectives Ecuador, such as: acquire independence in performing daily activities and manifest attitudes of collaboration for the formation of values; in the areas of coexistence, identity and autonomy. These findings will promote maintaining long periods of breastfeeding among mothers in Ecuador.en
dc.description.abstractPoca es la información que existe a nivel académico e investigativo sobre la relación del tiempo de lactancia en los niños y su desarrollo social, por lo que en este trabajo de titulación se analiza si el período de lactancia influye en el desarrollo de destrezas personales y sociales en los niños entre tres y cuatro años de edad. La metodología utilizada fue la observación no participativa, ésta se centró en un grupo de 10 niños de un centro infantil en Quito, divididos por igual en dos grupos, el primero, los que recibieron lactancia durante más de seis meses, y el segundo, los que recibieron lactancia durante menos de seis meses. A partir de esta información recolectada, se realizó un análisis comparativo para determinar las diferencias en su desarrollo social, centrándose en las destrezas que deben alcanzar en relación a los ámbitos de convivencia, identidad y autonomía del Currículo de Educación Inicial del Ecuador vigente. Gracias a esta investigación se puede concluir que el período prolongado de lactancia influye en el desarrollo social de los niños de acuerdo a los resultados obtenidos en la observación no participativa, en los cuales se puede evidenciar el cumplimiento de ciertos objetivos del Currículo de Educación Inicial del Ecuador, como por ejemplo: adquirir independencia al realizar actividades cotidianas y demostrar actitudes de colaboración para la formación de valores; en las áreas de convivencia, identidad y autonomía. Estas conclusiones promoverán el mantener largos períodos de la lactancia materna en las madres en Ecuador.es_ES
dc.format.extent158 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2016es_ES
dc.subjectLACTANCIAes_ES
dc.subjectDESARROLLO INFANTILes_ES
dc.titleEstudio comparativo del desarrollo social en niños entre tres y cuatro años de edad que hayan recibido lactancia prolongada y no prolongada de un centro infantil de la ciudad de Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2016-10.pdf1,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.