Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5537
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTurriaga Eguiguren, María Luz-
dc.creatorGarcía Moyano, Luisa Yessenia-
dc.date.accessioned2016-09-08T22:31:03Z-
dc.date.available2016-09-08T22:31:03Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationGarcía Moyano, L. Y. (2016). Estudio de la salud de las docentes que trabajan con niños de uno y dos años de edad en centros de cuidado infantil de la ciudad de Riobamba (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLEP-2016-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5537-
dc.descriptionThe health of the teacher group is an aspect that must be taken into account in the educational process, it is important because for the existence of quality education, teachers must perform at their best and this is only possible when they are in perfect health conditions. Starting from this idea, arose the interest in carrying out a study of the health of teachers who work with children aged between one and two years old in child care centers in the city of Riobamba. The bottom line of the research was to find out how this teaching the health of group is affected, since the tasks that they perform are strong and to be in contact with short children entails several risks. Of specific may, it sought to determine the main physical diseases that affect to these educators, considering the four main anatomical systems: bone, respiratory, muscular and immune system. It was possible to notice that the investigations on this subject were scarce and for this reason this study only had an exploratory scope and was of qualitative type, the same that allowed to the researcher to have a direct contact with the participants through the realization of observations and interviews. The research was conducted in five child care centers between public and private, in order to determine the physical type conditions that have the most directly affect over the teachers. In this study participated eight teachers. Finally, all information collected and the results allowed to determine conclusions and recommendations about the care that should be given to the health of the educators, the importance of making visible to the teaching profession as an arduous task and the need to take precautionary measures to labor with children from the initial level.en
dc.description.abstractLa salud del grupo docente es un aspecto que debe ser tomado en cuenta dentro del proceso educativo, dado que para que exista calidad en la educación, los docentes deben desempeñarse de manera eficaz y esto solamente es posible cuando se encuentran en perfectas condiciones de salud. A partir de esta idea, surgió el interés por realizar un estudio de la salud de las docentes que trabajan con niños de uno y dos años de edad en centros de cuidado infantil de la ciudad de Riobamba. Lo fundamental de la investigación fue averiguar cómo se ve afectada la salud de este grupo docente, dado que las actividades que realizan implican esfuerzo físico y el estar en contacto con niños de cortas edades conlleva varios riesgos. De manera específica, se buscó determinar las principales enfermedades físicas que afectan a dichas educadoras, considerando los cuatro principales sistemas anatómicos: óseo, respiratorio, muscular e inmunitario. Se hizo posible notar que las indagaciones sobre este tema eran escasas y por ello el estudio tuvo únicamente un alcance exploratorio y fue de carácter cualitativo, el mismo que permitió al investigador tener un contacto directo con las participantes mediante la realización de observaciones y entrevistas. La investigación se desarrolló en cinco centros de cuidado infantil entre públicos y privados, con el fin de determinar cuáles eran las afecciones de tipo físico que tienen mayor incidencia sobre las docentes. En este estudio participaron ocho maestras. Finalmente, toda la información recabada y los resultados obtenidos permitieron establecer conclusiones y recomendaciones acerca del cuidado que se le debe dar a la salud de las educadoras, la importancia de visibilizar a la profesión docente como una ardua tarea y la necesidad de tomar medidas de precaución al laborar con niños del nivel inicial.es_ES
dc.format.extent104 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2016es_ES
dc.subjectSALID LABORALes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN INFANTILes_ES
dc.subjectSERVICIO EDUCATIVOes_ES
dc.titleEstudio de la salud de las docentes que trabajan con niños de uno y dos años de edad en centros de cuidado infantil de la ciudad de Riobambaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2016-09.pdf967,81 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.