Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5535
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La influencia de la relajación en la concentración de niños de cuatro a cinco años, previo a actividades de lógica-matemática
Autor : Flores Balarezo, Karla Liliana
Tutor : Merchán Tamariz, Ana María
Palabras clave : INFANTES;EDUCACIÓN INFANTIL;CONCENTRACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Flores Balarezo, Karla Liliana (2016). La influencia de la relajación en la concentración de niños de cuatro a cinco años, previo a actividades de lógica-matemática. Facultad de Educación. UDLA. Quito. 48 p.
Resumen : El presente estudio diagnóstico se realizó con la finalidad de evidenciar la relación que existe entre relajación, atención y desempeño en el momento en el que los niños de cuatro a cinco años realizaron las actividades académicas dentro de un colegio particular ubicado en la ciudad de Quito. Para medir la influencia de la relajación en las variables atención y desempeño se tomó como referencia la materia de lógico matemática para aplicar las técnicas de relajación, debido a que los estudiantes necesitan prestar mayor atención a los contenidos de dicha materia para poder aprender y entender los conocimientos. En este primer acercamiento del tema a investigar, se realizó observaciones en niños de 4 a 5 años, para poder diagnosticar el nivel de impacto de la relajación en las variables: atención y desempeño. Se obtuvo los resultados a partir de un conteo de frecuencias de las variables, es decir, que cada vez que un niño lograba alcanzar la relajación se comparaba de forma inmediata con el nivel de concentración y desempeño alcanzado, para confirmar si la relajación tenía relación con las variables. Los resultados demostraron que al aplicar la relajación previa a las actividades de lógico matemático, la atención de los estudiantes incrementa entre un 17% y 25%. De igual manera, el desempeño se vio afectado pero en un porcentaje menor, por lo que se pudo afirmar que en este grupo de alumnos la relajación tuvo un rol importante dentro de los trabajos escolares que favoreció directamente a la atención y al desempeño.
Descripción : The following investigation compare the relation between the relaxation, the attention, and the school performance in children aged between four and five during academic activities; carried out in a private school within the city of Quito. The subject that was selected to measure the impact of the relaxation was the logic-mathematic. The main reason to choose this subject was due to the effort that students have to make to achieve it. In this first approach to the study, the investigator conducted non-participant observations to students aged between four and five years. The results were obtained from the frequencies counted of each variable; each time a child get relaxed it was compared immediately with the other two variables: attention and school performance. Demonstrating that the application of different relaxation techniques before mathematical logical activities can increase the period of attention between 17% and 25%. In the same way, school performance increased as a consequence of the increment in the period of attention of the students but not in the same percentage. To sum up, it can be said, in the research, that the relaxation affected the variables attention and school performance in this group of children, but the statement cannot be generalized.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5535
ISSN : UDLA-EC-TLEP-2016-07
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2016-07.pdf613,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.