Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5516
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de la influencia de los comentarios y discursos de periodistas deportivos de radio, en la construcción de identidad y comportamientos en los hinchas, para fomentar mayor responsabilidad en el cumplimiento del rol de las y los periodistas, con el fin de tener una audiencia bien informada
Autor : Guano Santacruz, Erick Fernando
Tutor : Miño Viteri, Andrea Paola
Palabras clave : FÚTBOL ECUATORIANO;PERIODISMO DEPORTIVO;OPINIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Guano Santacruz, Erick Fernando (2016). Análisis de la influencia de los comentarios y discursos de periodistas deportivos de radio, en la construcción de identidad y comportamientos en los hinchas, para fomentar mayor responsabilidad en el cumplimiento del rol de las y los periodistas, con el fin de tener una audiencia bien informada. Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales. UDLA. Quito. 181 p.
Resumen : Esta investigación se centra en analizar cuál es la influencia de los comentarios emitidos por los periodistas deportivos de radio, en la construcción de identidad y comportamientos en los hinchas, con la finalidad de fomentar mayor responsabilidad en el cumplimiento del rol de los periodistas deportivos para tener una audiencia bien informada. El sustento teórico de la presente investigación tiene tres líneas teóricas establecidas que son: periodismo de opinión, periodismo deportivo y teoría referente al fútbol e identidad. Para realizar este trabajo se utilizó una metodología mixta con enfoque cualitativo y cuantitativo. Se consideró adecuada esta metodología de investigación porque mediante lo cuantitativo se pudo medir a través de la aplicación de encuestas cuál es la influencia de los comentarios de la prensa deportiva en la construcción de identidad de los hinchas. Mientras que lo cualitativo permitió conocer el punto de vista de los periodistas deportivos alrededor de esta temática, mediante la realización de entrevistas. Al analizar los diferentes contenidos, se identificó que en muchos de los comentarios los periodistas utilizan un lenguaje compuesto por algunas figuras retóricas, específicamente analogías, símiles, lítotes, metáforas y exclamaciones, las cuales transmiten diferentes emociones y sensaciones a los oyentes. Además, se determinó que para un alto porcentaje de hinchas consumidores de contenidos deportivos radiales, los comentarios de la prensa si influyen en su construcción de identidad como hinchas. Algunos aficionados dijeron sentirse afectados cuando el periodismo deportivo los cataloga como malos hinchas por no cumplir con todos los roles que implica ser hincha.
Descripción : This research focuses on analyzing how the comments, made by sports journalists on the radio, influence in the construction of identity and behavior of fans, in order to encourage more responsibility in fulfilling the role of sports journalists, so we will have a well-informed audience. The theoretical basis of this research has established three theoretical lines that are: opinion journalism, sports journalism and theory concerning soccer and identity. In order to make this work, a methodology with both, qualitative and quantitative approaching, was used. This was considered an adequate research methodology because, the quantitative factors determined through the use of surveys, the influence of comments of sports media in the construction of identity of fans could be measured. Besides, qualitative factors allowed us to know the point of view of sports journalists around this issue, through interviews. By analyzing the different content, it was possible to identify that many journalists use a language composed by rhetorical figures in their comments; specifically analogies, similes, litotes, metaphors and exclamations, which transmit different emotions and feelings to listeners. In addition, it was determined that for a high percentage of radial sports content consumers, comments from press absolutely influence in the construction of fans identity. Some fans said that they felt affected when sports journalism categorize them as bad fans for not behaving with all roles involved in being a fan.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5516
ISSN : UDLA-EC-TPE-2016-12
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPE-2016-12.pdf1,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.