Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5515
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Sobrecarga y depresión en cuidadores primarios informales de adultos mayores en un hospital al norte de Quito
Autor : Inchausty Mendoza, Dulce Mariel
Tutor : Calderón Perugachi, José Antonio
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;CUIDADOS PALIATIVOS;FATIGA;ESTADO EMOCIONAL;ANCIANOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Inchausty Mendoza, D. M. (2016). Sobrecarga y depresión en cuidadores primarios informales de adultos mayores en un hospital al norte de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Los adultos mayores sufren un deterioro en las funciones físicas, cognoscitivas y sensoriales con el transcurso de los años. Cuando el adulto mayor atraviesa por este deterioro se vuelve dependiente, ocasionando así en la mayoría de los casos que un familiar ejerza el rol de cuidador primario informal. En el presente estudio se pretende verificar si existe relación entre la sobrecarga y depresión en cuidadores primarios informales de adultos mayores, a través de la comparación de dos escalas de medición de estos factores. Para esto se aplicó la escala de Zarit y el inventario de depresión de Beck a los cuidadores primarios informales de los adultos mayores hospitalizados en el periodo del mes de abril en el Hospital de Atención Integral al Adulto Mayor. Esta investigación es de carácter cuantitativo y utiliza el método correlacional. Se observó que en cuanto a la relación de sobrecarga y de depresión, no se encontró correlación significativa, sin embargo, se evidencio que un 31 por ciento tiene síntomas depresivos. Se evidenció que la mayoría de los participantes ha pensado que su familiar depende de ellos con bastante frecuencia y que tiene una correlación inversa con el sentimiento de decepción y cansancio.
Descripción : Older adults suffer from physical, cognoscitive and sensory functional deterioration through the years. When the older adult goes through this deterioration he becomes dependent, causing in most cases a family relative to become a primary informal caregiver. The present study aims to verify whether a relationship exists between overload and depression in primary informal caregivers of older adults through the comparison of two scales measuring these factors. To accomplish this, Zarit scale and the Beck Depression Inventory were applied to primary informal caregivers of older adults hospitalized in the period of April in the Hospital de Atención Integral al Adulto Mayor. This research has a quantitative approach and uses the correlational method. It was observed that no significant correlation was found between overload and depression; however it was evident that 31 percent had depressive symptoms. It was evident that most participants thought that their family depends on them quite frequently and has an inverse correlation with the feeling of disappointment and fatigue.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5515
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2016-08.pdf1,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.