Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5507
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Comunicación estratégica para la gestión de la imagen corporativa de la Unidad Educativa Privada "Liceo Del Valle"
Autor : Marín Aleaga, Alejandra Michelle
Tutor : Espín Mosquera, Rodrigo Alfonso
Palabras clave : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA;IDENTIDAD CORPORATIVA;LICEO DEL VALLE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Marín Aleaga, Alejandra Michelle (2016). Comunicación estratégica para la gestión de la imagen corporativa de la Unidad Educativa Privada "Liceo Del Valle". Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 167 p.
Resumen : En la última década, la concepción de las unidades educativas se ha ido transformando; a pesar de su naturaleza social el mercado, la competencia y el desarrollo tecnológico y comunicacional ha hecho que escuelas y colegios opten por estrategias y tácticas para su notoriedad, expansión y relacionamiento con el exterior. Este trabajo nace de la necesidad de las instituciones educativas por comunicarse y vincularse con sus públicos, en donde la comunicación operativa no responde a tales. Por esto, la Comunicación Estratégica toma el papel de eje articulador en las instituciones; siendo su manejo parte esencial al momento de direccionar objetivos, implementar estrategias y gestionar intangibles como la imagen en este caso. El objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta en Comunicación Estratégica para la gestión de la imagen corporativa de la Unidad Educativa “Liceo del Valle”, teniendo como meta definir la imagen que la institución busca proyectar a partir de sus atributos diferenciadores, analizar las estrategias en comunicación que se estén aplicando y evaluar la percepción de los públicos a tales esfuerzos. La metodología que se utilizó fue de carácter cuantitativa y cualitativa, de alcance exploratorio y de diagnóstico; así como análisis de tipo categorial. A partir del procesamiento de datos, se obtuvo situaciones relevantes para el estudio como: la carencia de una categorización y valoración de imagen, la falta de comunicación de atributos diferenciadores, y la existencia de factores externos como fuerzas naturales y económicas ligadas al trabajo de la institución; surgieron oportunidades como las nuevas tendencias educativas y la ampliación de públicos.
Descripción : In the last decade, the conception of educational institutions has been transformed it's social nature. The market globalization, the competition and technological and communicational development had made schools and colleges choose strategies and tactics with the final purpose of notoriety and communication with their customers. This study stems from the need of educational institutions to communicate and connect with their audiences, where the operative communication doesn't respond to specific needs and situations sometimes hidden in plain sight. That's why, Strategic Communication is the framework for achieving objectives, perform strategies and manage the corporate image. The objective of this study is to design a proposal of Strategic Communication in order to manage the corporate image of the educational institution "Liceo del Valle", define the image that the school wants to project from its differentiating attributes, analyze current communication strategies, and evaluate public perception of such communicational efforts. The methodology used for the study was quantitative and qualitative, from exploratory scope and diagnosis; and categorical analysis. From data processing we obtained relevant situations for the development of the project such as: the lack of categorization and valuation of image, lack of communication drawn from the analysis of differentiating attributes, natural and economic forces strongly linked to the work of the institution; taking into account opportunities like new educational trends and communications to other audiences.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5507
ISSN : UDLA-EC-TCC-2016-37
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2016-37.pdf7,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.