Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5473
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de los factores socio-culturales que influyen en la promoción del fútbol femenino en Ecuador
Autor : Domínguez Proaño, Andrea Vanessa
Tutor : Chávez Martínez, Ana María
Palabras clave : DEPORTE ECUATORIANO;FÚTBOL FEMENINO;COMUNICACIÓN EFECTIVA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Domínguez Proaño, Andrea Vanessa (2016). Análisis de los factores socio-culturales que influyen en la promoción del fútbol femenino en Ecuador. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 103 p.
Resumen : Para la realización de esta tesina, se llevó a cabo un análisis sociocultural, comunicacional y semiótico acerca de los principales factores que afectan en la promoción del fútbol femenino en Ecuador. Para esto, el objetivo principal que se planteó fue determinar si el fútbol femenino tiene el suficiente potencial para convertirse en un deporte rentable, completamente apoyado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y lo suficientemente fuerte para transformar las ideologías machistas relacionadas a los deportes que todavía existen en Ecuador. Después de haber elaborado un estudio tanto cuantitativo como cualitativo y descriptivo, se determinó que la apertura social del público en general ahora es muy grande en cuanto a apoyo al fútbol femenino, es decir las barreras culturales del machismo van desapareciendo poco a poco, pero todavía existe un freno, que viene de parte de las federaciones encargadas de la regulación del fútbol en Ecuador como la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Esto ocasiona un estancamiento en la mayoría de equipos que apuntan hacia el profesionalismo, provocando que muchos, al no tener el suficiente presupuesto para mantenerse por sí mismos, deserten y la promoción del fútbol femenino no llegue a tomar la fuerza que necesita para ser reconocido. Sin embargo, en el caso de que se llevase a cabo una comunicación adecuada este problema podría cambiar y de hecho cumplir con el objetivo que se planteó, ya que gracias al rol que cumple el fútbol, como deporte en general y medio de entretenimiento, dentro de la sociedad Ecuatoriana, tiene todo el potencial para movilizar grandes masas de población y cambiar actitudes.
Descripción : For the realization of this paper a socio-cultural, communicational and semiotic analysis was made in order to determine the main factors affecting the promotion of women's soccer in Ecuador. For this, the main objective raised was whether women's soccer has the potential to become a profitable sport, fully supported by the Ecuadorian Football Federation and strong enough to transform the sexist ideologies related to sports that still exist in Ecuador. After having developed a quantitative, qualitative and descriptive study, it was able to determine the fact that the social mind opening of the general public is now very large in terms of support for women's soccer, the cultural barriers that used to be imposed by sexism are now disappearing slowly, but there is still a bump, which comes from the most important national soccer federations, like for example the Ecuadorian Football Federation. This causes an stagnation and withdrawal in most of the teams which point towards professionalism, because most of them does not count with enough budget to support themselves and every supply the team needs, so in consequence, sometimes they look themselves forced to drop out their teams and this causes that the promotion of women's soccer does not get the strength it needs to be recognized as it should. However, if there was an adequate communication, this problem could change and actually meet the principal raised objective. And due to the role played by soccer as a sport and an entertainment tool within Ecuadorian society, it is actually very possible that its potential arises in order to move large masses an d change some of this attitudes in the society.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5473
ISSN : UDLA-EC-TPU-2016-28
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Publicidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPU-2016-28.pdf1,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.