Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5445
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Composición de cinco obras musicales en base a la investigación y análisis de canciones populares criollas ecuatorianas pertenecientes a la discografía del Dúo Benítez y Valencia
Autor : Rodríguez Pazmiño, Luis Dimitrov
Tutor : Cárdenas Palacios, Leonardo Arturo
Palabras clave : PRODUCCIÓN MUSICAL;MÚSICA ECUATORIANA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Rodríguez Pazmiño, Luis Dimitrov (2016). Composición de cinco obras musicales en base a la investigación y análisis de canciones populares criollas ecuatorianas pertenecientes a la discografía del Dúo Benítez y Valencia. Escuela de Música. UDLA. Quito. 269 p.
Resumen : La presente investigación indaga sobre las posibilidades de composición de obras musicales que evoquen sonoridades de la música popular tradicional ecuatoriana. Se basa el análisis de canciones representativas y se enfoca en el empleo de recursos musicales universales de orquestación, arreglos, contrapunto, armonía, songwriting y composición en general, adquiridos durante la carrera, previos a ella, así como aquellos en proceso de desarrollo y aprendizaje. Para la ejecución del proyecto se transcribieron charts de canciones de diversos ritmos populares ecuatorianos, entre los que se cuentan: capishcas, saltashpas, albazos, tonadas y pasillos, las mismas que fueron analizadas desde el punto de vista de la composición musical; para ello, se decodificaron ciertos patrones característicos rítmicos, armónicos, de la forma, los acompañamientos, las melodías, letras, etc., que a su vez fueron empleados en la composición de las obras que integran este proyecto, y cuyas partituras, letras y audiciones forman parte del mismo. La investigación se basa en el estudio de los saberes musicales populares nacionales, con el objetivo de la creación artística de nuevos productos que, si bien pueden estar inspirados e influenciados de los mismos, no repiten rígidamente los mismos géneros, estructuras ni elementos de juicio composicional, sino que “aprenden” de ellos y experimentan con libertad sobre el problema de la identidad musical y estética del autor de este proyecto. Así, las obras denotan una función experimental e investigativa sobre los lenguajes musicales en lo referente a la composición, la canción popular ecuatoriana y la música en sentido amplio. Los audios de las composiciones presentados como anexos cumplen la función de servir de maquetas sonoras de las partituras, ya que se trata de audiciones referenciales de las obras, que posteriormente pueden ser grabadas, interpretadas en vivo, escenificadas en conciertos o similares, o publicarse en los diversos medios e internet, como parte de una segunda etapa de implementación de este proyecto de investigación y composición musical. Como todo trabajo de investigación, el presente proyecto es un proceso inconcluso, que deja abierta la posibilidad de su continuidad, profundización y enriquecimiento por medio de investigaciones posteriores.
Descripción : This research approaches the possibilities of composition in musical works that evoke sounds of Ecuadorian traditional “folk” music. It is based on the analysis of representative songs and it is engaged to universal musical resources of orchestration, arrangement, counterpoint, harmony, songwriting and composition, acquired before and during the university study program, as well as other learning developments in process. Throughout the execution of this research, it was done the transcription of charts from songs of various popular Ecuadorian rhythms, such as capishcas, saltashpas, albazos, tonadas and pasillos; such analysis contemplated musical composition, and certain characteristic patterns that were decoded, including rhythmic, harmonics, form, accompaniments, melodies, lyrics, etc., which, in turn, were used in the composition of the works that make up this project and which appear in its own scores, lyrics and auditions. The present research seeks to nurture knowledge from the national popular music, to create art products based on them, not to repeat genres, structures, nor compositional element rigidly formed, but to learn and experiment freely on the basis of the own knowledge and identity of the author. Thus, the musical works presented in this research are experiments, which are part of a largest research process on musical languages dedicated to the study and learning of composition of Ecuadorian music, and the popular song in general. The audio of the compositions attached to the written dissertation, as well as their lyrics, must be seen as musical “patterns” which might be used as reference and might be interpreted or recorded live, performed at concerts, and similar, or published through media and web, as part of a second phase of implementation of this research project. Finally, it is sensible to make explicit that the knowledge, analytical judgments and conclusions presented onwards can be developed insightfully, upgraded, and enriched with similar or derived future research.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5445
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2016-02.pdf11,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.