Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5429
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio comparativo de la prevalencia de caries dental en niños de edad escolar con fluorosis y sin fluorosis dental en la Escuela la Inmaculada de Latacunga
Autor : Viteri Tovar, María Fernanda
Tutor : Flores Narváez, Paúl Joel
Palabras clave : ODONTOPEDIATRÍA;CARIES DENTALES;PATOLOGÍA BUCAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Viteri Tovar, M. F. (2016). Estudio comparativo de la prevalencia de caries dental en niños de edad escolar con fluorosis y sin fluorosis dental en la Escuela la Inmaculada de Latacunga (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La presente investigación posee un diseño preexperimental, correlacional, exploratoria y descriptiva, de corte transversal, cuya finalidad es compararla incidencia de caries en niños en edad escolar con fluorosis y sin fluorosis dental. Se trabajó con un universo de 196 sujetos, obteniendo con la fórmula respectiva una muestra de 109 estudiantes de la Escuela la Inmaculada de Latacunga; considerando un error de muestreo del 5 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento, además se tomó en cuenta criterios de inclusión y exclusión. Para realizar la comparación se llevó un registro semanal utilizando como instrumento la historia clínica odontológica; mediante el cálculo del índice de DEAN y el índice ICDAS, se obtuvieron los datos necesarios para determinar el índice de caries en los niños con y sin fluorosis dental, validando la hipótesis de la investigación.
Descripción : This research has a pre-experimental, correlational, exploratory, descriptive and sectional design, aimed to compare the incidence of caries in school aged children with fluorosis and without dental fluorosis. The research worked with a universe of 196 subjects, applying the respective formula was obteined a sample of 109 students of the “Inmaculada” school; considering a sampling error of 5 percent and a confidence level of 95 percent, also some criteria of inclusion and exclusion were included. For comparison the dental medical history was weekly used; calculating the Dean and ICDAS index, the necessary data were obtained to determine the rate of tooth decay in children with and without dental fluorosis, validating the hypothesis of the research.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5429
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2016-54.pdf1,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.