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Tipo de material : masterThesis
Título : Diseño de un plan de recuperación de desastres (DRP) para el departamento de tecnologías de información de una empresa procesadora y comercializadora de alimentos
Autor : Vinueza Ludeña, David Paúl
Tutor : Coronel Hoyos, Katalina del Rocío
Palabras clave : SEGURIDAD LABORAL;CONDICIONES DE TRABAJO;PREVENCIÓN DE RIESGOS;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Vinueza Ludeña, D. P. (2016). Diseño de un plan de recuperación de desastres (DRP) para el departamento de tecnología de información de una empresa procesadora y comercializadora de alimentos (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente proyecto propone el Diseño de un Plan de Recuperación de Desastres para el departamento de Tecnología de Información (TI) de la empresa PRONACA, como una solución para la organización de proteger su información e infraestructura y dar continuidad a los procesos de negocio ante algún evento que pueda afectar su normal operación. En el Capítulo I se define el Plan de Recuperación de Desastres, su objetivo e importancia y se identifican los tipos de planes para la continuidad de negocio. Finalmente se describen las etapas de la metodología propuesta por ITIL para la gestión de la continuidad de los servicios de TI. Para el Capítulo II se describe la historia de la empresa, desde sus inicios y evolución en los diferentes negocios; se mencionan aspectos muy importantes para su éxito como son su filosofía, principios y valores. También se especifica la estructura organizacional, el organigrama de TI y la cadena de valor para tener una visión global del tipo de empresa. En el Capítulo III se realiza el análisis de impacto en el negocio, donde se identifica y evalúa el impacto económico, comercial, operacional, imagen y legal de cuatro procesos críticos, también se determina el tiempo máximo de inactividad tolerable de la organización sin contar con los servicios de TI, los tiempos objetivos de recuperación y los puntos objetivos de recuperación. Adicionalmente se hizo un análisis de riesgo donde se identificó los activos, las vulnerabilidades, amenazas y los controles existentes; finalizando con la estimación y evaluación de riesgos. Para el Capítulo IV se plantea la estrategia de continuidad de los servicios de TI la cual consiste en definir las medidas de respuesta a riesgos y las opciones de recuperación ante un desastre. Se realiza un análisis de costo beneficio de la solución planteada y se definen los procedimientos y equipos de recuperación de desastres. En el Capítulo V se presentan las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
Descripción : The present project proposes the Design of a Disaster Recovery Plan for the department of Information Technology (IT) of PRONACA Company, as a solution for the organization to protect the information and infrastructure to give continuity of the business process before some event could affect the normal operation. Chapter I defines the Disaster Recovery Plan, the objective and the importance of it, identifies the types of plans for business continuity. Finally describes the stages of the methodology proposed by ITIL for the IT continuity services management. Chapter II explains the history of the company, from the beginning and evolution in the different business; very important aspects are mentioned for its success based in the philosophy, principles and values. Specifies the organizational structure, the IT flowchart and the chain value to give us a global vision of the type of company. Chapter III develops the business impact analysis, where it is identified and evaluated the economic, commercial, operational, reputational, image and legal impact of four critical processes; also determinates the maximum tolerable downtime of the organization without the IT services, the recovery time objective and the recovery point objective. Besides, the risk analysis permitted to identify the assets, vulnerabilities, threats and existing controls to; finishing with the estimation and risk evaluation. Chapter IV applies the strategy of continuity IT services which consists of defining the measures of response to risks and the options of recovery after a disaster. Makes an analysis of cost and benefit of the suggested solution and defines the procedures and equipment needed for the disaster recovery. Chapter V presents the conclusions and recommendations of the project.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5423
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información

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