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Tipo de material : masterThesis
Título : Plan de continuidad de negocio apoyado en el proceso de gestión de la continuidad de los servicios de IT de ITIL, para una empresa de gobierno que regula el ámbito laboral
Autor : Velasco Naranjo., Adriana Elena
Tutor : Enríquez Reyes, Robert Arturo
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN;GESTIÓN ESTRATÉGICA;ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Velasco Naranjo, Adriana Elena (2016). Plan de continuidad de negocio apoyado en el proceso de gestión de la continuidad de los servicios de IT de ITIL, para una empresa de gobierno que regula el ámbito laboral. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 428 p.
Resumen : De forma constante, los negocios y organizaciones se enfrentan a numerosas amenazas que pueden afectarlos negativamente, por lo que resulta imprescindible asumir la responsabilidad de construir y mejorar su capacidad de recuperación. En las empresas de gobierno que ofrecen servicios a otras instituciones gubernamentales y a la ciudadanía, se debe también tomar en cuenta que la dependencia de sus sistemas informáticos es crítica, y en caso de fallos o interrupciones ve afectada su imagen institucional con drásticas consecuencias para el gobierno en general. Este trabajo aportó con acciones concretas para mejorar el proceso de la Gestión de la Continuidad de TI y la elaboración del Plan de Continuidad del Negocio y sus planes asociados para la empresa de gobierno objeto de estudio. El punto de partida fue conocer la situación actual del proceso de la Gestión de la Continuidad de TI, para realizar el análisis de brecha comparándolo con el proceso que plantea ITIL. Por medio del uso de una encuesta en que se evaluaba la gestión de la continuidad estructurados en seis pilares: Gestión de la Continuidad como una práctica, Principios de la Gestión de la Continuidad, Diseño del Proceso y Actividades, Organización, Consideraciones Tecnológicas e Implementación del Proceso de Gestión de la Continuidad. De los resultados obtenidos se pudo identificar la brecha del proceso e proponer seis oportunidades de mejora. Con la implementación de estas acciones de mejora el puntaje promedio de la evaluación del proceso de gestión de la continuidad que realiza ahora la institución es de 4.4 por lo que la brecha ha sido reducida y el proceso mejorado. Además, con la ejecución de estas acciones se ha podido cumplir el objetivo principal de proveer a la institución con un Plan de Continuidad del Negocio BCP, que garantice la disponibilidad de sus sistemas y servicios críticos ante eventos y proteja sus activos y principalmente preserve su buena imagen.
Descripción : Constantly, businesses and organizations face many threats that can negatively affect them, so it is essential to take responsibility for building and improving their resilience. In companies of government that provide services to other government institutions and citizens, must also take into account the dependence of their IT systems is critical, and in case of failures or disruptions affected its institutional image with drastic consequences for the government in general. This work contributed with concrete actions to improve the IT Continuity Management Process and the development of Business Continuity Plan and its associated plans for the government company under study. The starting point was to know the current status of the IT Continuity Management Process to perform gap analysis comparing it with the ITIL process. With the use of a survey in which the management of structured continuity six pillars are evaluated: Continuity Management as a practice, Principles of Continuity Management, Process Design and Activities, Organization, Technology Considerations and Process Continuity Management Implementation. From the results it was possible to identify the gap of the process and propose six chances for improvement. With the implementation of these actions to improve the average score of the evaluation process continuity management that makes now the institution is 4.4 so the gap has been reduced and the process improved. Also, with the implementation of these actions it has been able to fulfill the main objective to provide the institution with a business continuity planning BCP, to ensure the availability of their critical systems and services to events and protect your assets and mainly preserve its good image.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5422
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información

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