Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5379
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Determinantes de la seguridad alimentaria en los hogares rurales de Ecuador
Autor : Calahorrano González, Andrés Santiago
Tutor : Herrero Olarte, Susana
Palabras clave : SEGURIDAD ALIMENTARIA;ZONAS RURALES;ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Calahorrano González, A. S. (2016). Determinantes de la seguridad alimentaria en los hogares rurales de Ecuador. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Comprender la seguridad alimentaria, implica reforzar la importancia de una problemática tan importante para la sociedad como es la alimentación. El objeto del presente trabajo es presentar un diagnostico general de la situación de seguridad alimentaria en Ecuador y enfocarse en los determinantes más importantes del acceso a los alimentos (desde un punto de vista económico) en los hogares del sector rural de Ecuador. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a línea de indigencia se calcula en base al valor de la canasta de alimentos que proporciona la energía alimenticia mínima necesaria para cumplir con los requerimientos nutricionales necesarios para llevar una vida saludable. Partiendo del enunciado anterior y utilizando una metodología basada de la teoría de las titularidades (entitlements) propuesta por Amartya Sen, el estudio utiliza como herramienta un modelo econométrico logístico que analizará los efectos de un conjunto de variables que se pueden categorizar como componentes del set de dotaciones personales con el fin de cuantificar su efecto sobre el acceso limitado los alimentos debido a un deterioro de los derechos económicos de un individuo.
Descripción : Understanding food security helps strengthen the importance of a widely known social issue: nutrition. The purpose of this study is to present a general diagnosis of the condition of food security in Ecuador and to specially concentrate on the food access determinants (from an economic approach) in rural households in Ecuador. According to the National Census and Statistics Institute (INEC), “the poverty line is obtained from the cost of a food basket that contains the minimum caloric components to hold a healthy life”. Based on this last concept and using a methodology based on the entitlement is theory proposed by Amartya Sen, this research paper uses a logistic model to analyze variables that may be categorized as components of the personal endowment set in order to quantify the effect over the limited access to food due to a loss of economic rights.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5379
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TEC-2016-05.pdf2,11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.