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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de contenidos en radios comunitarias para la construcción de discursos. Caso radio Latacunga am
Autor : Chiriboga Teran, Esthela Isabel
Tutor : Arano Feigelson, Javier Roberto
Palabras clave : COMUNICACIÓN AUDITIVA;RADIO;LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Chiriboga Teran, Esthela Isabel (2016). Análisis de contenidos en radios comunitarias para la construcción de discursos. Caso radio Latacunga am. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. 115 p.
Resumen : A lo largo de la historia, los medios de comunicación han sido apetecidos por entidades políticas imponiendo ideologías en beneficio de sus intereses. Una de las consecuencias de dicha situación es el nacimiento de las radios comunitarias. Grupos organizados con un fin común crean estos medios alternativos para levantar sus voces con el objetivo de desarrollar su cultura al educar y democratizar la palabra. La radio se ha caracterizado por ser un medio de comunicación de alta influencia en la sociedad. Ni el desarrollo de medios digitales ni su condición de medio masivo han impedido su vigencia en varios grupos sociales, como en las comunidades. Es entonces como la función y concepto de las radios comunitarias propone responder específicamente al rol participativo y del servicio a la comunidad. En el Ecuador existen 35 radios comunitarias afiliadas a la CORAPE. (Coordinadora de radios alternativas y populares del Ecuador). Una de estas, es radio Latacunga AM la que nace a través de la iglesia para defender los derechos de los indígenas. Tras el análisis de su discurso puede verse que su contenido es comunitario en ocasiones, pero hace falta mucho por mejorar en cuanto la participación de la audiencia para construir la programación de manera horizontal y tener una planificación congruente con la función que tienen que cumplir este tipo de medios. Al mismo tiempo radio Latacunga AM como todas en el Ecuador, se ve presionada por entidades políticas, aceptan su pauta publicitaria en la emisora porque los sostienen económicamente y esto hace que el contenido influya en beneficio de las mismas. Por otro lado, es una emisora manejada por la iglesia y la repetitiva intervención religiosa durante la programación se convierte evangelizadora, dejando a lado la educación y servicio a la comunidad.En cuanto la publicidad, debe entenderse que no es algo que está aislado, sus discursos se construyen a partir de los sucesos actuales y programación y también deben responder orgánicamente a la radio comunitaria.
Descripción : Throughout history, media have been led by political entities imposing ideologies in the benefit of their own interests. One of the consequences of this situation is the birth of community radio stations. Organized groups with a common objective and purpose create these alternative means to raise their voices in order to develop their culture, educate and democratize the word. Radio has been characterized as a means of communication of high influence in society. Neither the development of digital means, nor its condition of massive means, has hindered its capacity to spread through several social groups, as in communities. That is when, the role and concept of community radio, aims to respond specifically to the participatory role and service to the community. In Ecuador, there are 35 community radio stations affiliated to the CORAPE (Alternative and Popular Coordination of Radios in Ecuador). One of these is Latacunga AM radio, which was created through the church to defend indigenous people’s rights. Through the analysis of its discourse, parts of the contents are communitarian, but at the same time there’s much to improve, especially in terms of audience participation. The programming has to be planned and build in a horizontal and democratic way, so the contents be congruent and organic with the function of these type of means. At the same time, Latacunga AM radio as all the rest of community radios in the Ecuador, have seen itself pressed by political entities and have to accept their advertising on the station because they support economically by them. This makes, the content get influenced for the benefit of the elites. On the other hand, the church manages the station, so the religious content is repetitive during programming. This becomes an evangelizing purpose, leaving aside the education and service to the community. About advertising, it has to be understood that it is not something that is isolated, its speeches are constructed from current events and radio programming. They also have to respond to the same objective that the community radios have.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5370
ISSN : UDLA-EC-TPU-2016-19
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