Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5364
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diagnóstico de la cultura corporativa de ¨Corporación MachángaraSoft¨, ubicada en la ciudad de Quito, y propuesta de un plan interno de comunicación corporativa, orientado a definir la cultura corporativa de la empresa, y mejorar el clima laboral.
Autor : Cárdenas Sevilla, Cinthya Katherine
Tutor : Muñoz Pasquel, Marco Vinicio
Palabras clave : CULTURA CORPORATIVA;CORPORACIÓN MACHANGARASOFT;COMUNICACIÓN CORPORATIVA;CLIMA LABORAL
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Cárdenas Sevilla, Cinthya Katherine (2012). Diagnóstico de la cultura corporativa de ¨Corporación MachángaraSoft¨, ubicada en la ciudad de Quito, y propuesta de un plan interno de comunicación corporativa, orientado a definir la cultura corporativa de la empresa, y mejorar el clima laboral. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. 257 p.
Resumen : Este documento contiene un estudio amplio sobre la Corporación MachángaraSoft, su clima laboral y comunicación interna. En primera instancia, en el capítulo uno, se profundizó sobre el Parque Tecnológico de Software, su identidad corporativa y comunicación interna, así como las empresas que lo conforman, el giro del negocio de cada una y, de existir, su filosofía. Se tratan también aspectos de la situación interna y externa que afectan a la organización. Posteriormente, en el segundo capítulo, se trataron temas sobre comunicación corporativa concernientes a la organización, para poder esclarecer que se requiere en la misma. En el tercer capítulo se mencionan las formas de comunicación utilizadas en entidades con este modelo de organización, de manera que el plan a presentar sea realmente útil para la empresa. Una vez realizada la parte teórica, en el cuarto capítulo se realizó el estudio sobre la población de la que se está tratando, en este caso es una unidad de análisis, muestra que abarca a la totalidad del público interno de MachángaraSoft. Para esto se realizaron dos encuestas: la primera sobre filosofía y cultura corporativa, realizada a los líderes de cada empresa miembro de MachángaraSoft y a los colaboradores; y la otra, una encuesta de clima laboral dirigida únicamente a los colaboradores. El sondeo se realizó vía web. Se obtuvieron los resultados que se representaron y analizaron en este mismo capítulo. Dentro de la investigación se realizó además una entrevista al Director Ejecutivo de la Corporación, el Ing. Fabio Puente Burbano. Tanto la base teórica como los resultados arrojados por la investigación exploratoria permiten realizar una propuesta de un plan de comunicación interna para la corporación, en el quinto capítulo a través de matrices se desglosan las actividades que deberían realizarse en la organización para atender a las falencias detectadas, definir su cultura corporativa y mejorar la comunicación interna de MachángaraSoft de manera que su público interno viva un clima laboral agradable. En el sexto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones finales. Seguidos por los anexos de este estudio, de manera que este documento se vea respaldado y además sea más claro para el lector.
Descripción : This document contains a comprehensive study on MachángaraSoft Corporation, its working environment and internal communication. In the first chapter, is a deep analysis on the Software Technology Park, corporate identity and internal communication. Also we are going to talk about the companies that are part of the Technology Park, their business and philosophy. Are also discussed aspects of internal and external situation affecting the organization. Then in the second chapter, issues concerning the organization’s corporate communication so can help them to solve. In the third chapter mention the communication´s forms used in companies with this model of organization, so that the plan we present be useful for the company. In the fourth chapter we made a study on the population being treated, in this case is a unit of analysis, sample covering the entire internal public MachángaraSoft. There are two surveys: one on philosophy and corporate culture, made the leaders of each member company MachángaraSoft and collaborators, and the other a work climate survey addressed only to the employees. The survey was conducted via the web. We obtained the results were plotted and analyzed in this chapter. Within the research was also conducted an interview with the manager of the Corporation, the engineer Fabio Puente Burbano. Both the theoretical basis and the results obtained from exploratory research allow a proposal for an internal communications plan for the corporation, in the fifth chapter by matrix breaks down the activities to be undertaken in the organization to address the shortcomings identified, define its corporate culture and improve internal communication MachángaraSoft so your internal audience experience a pleasant working environment. In the sixth chapter presents the conclusions and recommendations. Followed by the annexes to this support the document and to clarify the reader.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5364
ISSN : UDLA-EC-TCC-2012-26
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2012-26.pdf6,81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.