Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5323
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Evaluación del ph salival en niños escolares después de consumir el desayuno escolar en la Escuela Archipiélago de Colón de la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato
Autor : López Bosquez, Alexander Paúl
Tutor : Coello Hidalgo, Andrea Carolina
Palabras clave : SALUD BUCAL;ODONTOPEDIATRÍA;HIGIENE ESCOLAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : López Bosquez, Alexander Paúl (2016). Evaluación del ph salival en niños escolares después de consumir el desayuno escolar en la Escuela Archipiélago de Colón de la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato. Facultad de Odontología. UDLA. Quito. 55 p.
Resumen : La comida principal del día es el desayuno que al ser administrada de manera adecuada y con el valor nutritivo correcto contribuye a la salud bucal en especial al control del pH salival, por lo que el presente estudio evalúa la variabilidad del pH salival después de consumir el desayuno escolar en los niños de la escuela Archipiélago de Colón en la ciudad de Ambato. El estudio es observacional descriptivo, de corte transversal, la muestra constituyen todos los niños de 5 a 10 años de edad, que asisten regularmente a la escuela y se sujetan a los criterios de inclusión. Se realizó la medición del pH salival antes y después de consumir el desayuno escolar por medio de tiras medidoras de pH en donde el 38.17% de la población obtuvo un pH de 6, el 44,09% de la población obtuvo un pH de 7. Además se realizó la evaluación del índice de placa el cual dio como resultado que los escolares tienen un nivel de placa entre bueno y regular lo cual no influye en los niveles del pH bucal. Como conclusiones se obtuvo que el nivel de pH en los niños escolares después del consumo del desayuno escolar se mantuvo en un pH de 6 a 7 lo que indica que productos utilizados en el desayuno escolar no modifican de manera crítica el pH bucal. Al obtener los resultados del nivel de pH final se pudo observar que el género masculino tiene un mayor porcentaje de pH neutro que el género femenino. Que es equivalente al 0,69% lo cual no es representativo.
Descripción : The main meal of the day is breakfast and when this meal is administered properly and with the correct nutritional value, it contributes to oral health in particular the control of salivary pH, so the present study evaluates the variability in salivary pH after consuming school breakfast in children of Colon Archipelago School in Ambato city. The study is observational, descriptive, cross-sectional, the sample are all children of 5 to 10 years of age, who regularly attend school and are subject to the inclusion criteria. Measurement of salivary pH was performed before and after eating school breakfast using measuring pH strips where 38.17% of the population got a pH of 6, the 44.09% of the population obtained a pH of 7. Supplementary an evaluation of plaque index was made, which resulted in that school have a level regulating plate between good and which does not influence the oral pH levels was executed. As a conclusion was obtained that the pH level in school children after school breakfast consumption was maintained at a pH of 6 to 7 indicating that products used in the school breakfast not modify critically oral pH. By getting the results of final pH level was observed that the male has a higher percentage of the female gender neutral pH. Which it is equivalent to 0.69% which is not representative.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5323
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2016-33.pdf2,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.