Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5287
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa que brinde el servicio de análisis, recolección e interpretación de datos de un equipo de fútbol para el mejoramiento en la eficiencia y eficacia de juego
Autor : Celi Vélez, Luis Hernán
Tutor : Muñoz Alarcón, María Dolores
Palabras clave : CREACIÓN DE EMPRESAS;BASES DE DATOS;CONTROL DE CALIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Celi Vélez, L. H. (2016). Plan de negocios para la creación de una empresa que brinde el servicio de análisis, recolección e interpretación de datos de un equipo de fútbol para el mejoramiento en la eficiencia y eficacia de juego (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El proyecto desarrollado trata sobre la creación de una empresa enfocada a la recolección de datos de equipos de fútbol mediante la utilización de cámaras de video y drones aéreos en Ecuador, para realizar un posterior análisis e interpretación. La idea nace gracias a la experiencia adquirida como jugador de fútbol profesional, en donde se pudo detectar la falta de información que tienen los directores técnicos profesionales al momento de dirigir un equipo de fútbol, debido a la no existencia de empresas que realicen este servicio y a los altos costos que implican adquirir un software enfocado a la recolección de datos que solo existen en Europa. La recolección de datos de equipos de fútbol mediante cámaras de video y drones aéreos permite analizar detenidamente los errores y virtudes que tienen los jugadores profesionales de forma individual y colectiva, con el fin de mejorar el rendimiento deportivo. Es un proyecto dirigido a un nicho de mercado que en Ecuador aún no ha sido explotado, ya que no existen empresas que hayan sido creadas exclusivamente para ofrecer este servicio, por lo cual se tiene una oportunidad de negocio al ofrecer un servicio especializado y diferenciado que cuenta con un personal que tiene conocimiento y experiencia en el ámbito futbolístico. El VAN del proyecto es de $25.474,47, cifra que al ser mayor a cero denota viabilidad positiva. El índice de rendimiento calculado arroja un valor de $2,63, es decir por cada dólar invertido en el proyecto se obtendrá dicho valor como retorno bajo el criterio de inversión del mismo. La TIR del proyecto es del 59,70%, cifra que está por encima de la tasa mínima requerida. La recuperación se estima en 4, 08 años.
Descripción : The project developed is about the creation of a company focused on data collection of football teams, using video cameras and drones in Ecuador, for further analysis and interpretation. The idea was born thanks to the experience as a professional football player, where I can detect the lack of information that professionals coaches have at the moment to direct a football team, because the nonexistence of companies that perform this service and the high costs involved in purchasing a software focused on data collection that only exist in Europe. The collection of data of football teams by video cameras and drones allows analyze carefully the errors and virtues that have professional players individually and collectively, with the purpose of improve athletic performance. It is a project guided at a niche market in Ecuador has not been exploited, because there are no companies that have been created exclusive to attend this market, so exist a business opportunity by offering a specialized and differentiated service which has a staff that has knowledge and experience in football. The NPV (net present value) of the project is $ 25,474.47 figure to greater than zero, that indicates a positive viability. The calculated performance index shows a value of $ 2.46, therefore, for every dollar invested in the project will be obtain that value as a return on the same investment criteria. The IRR of the project is 59.70%, which is above the minimum required rate. Recovery is estimated at 4.08 years.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5287
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIM-2016-22.pdf1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.