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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de mejoramiento de la empresa representaciones Monteverde navas S.A. En la ciudad de Riobamba
Autor : Bravo Prado, José Luis
Tutor : Morán Ramón, Eduardo Enrique
Palabras clave : ANÁLISIS DE MERCADO;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;CONTROL DE CALIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Bravo Prado, José Luis (2016). Plan de mejoramiento de la empresa representaciones Monteverde navas S.A. En la ciudad de Riobamba. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 114 p.
Resumen : Representaciones Monteverde Navas S.A es una empresa productora y comercializadora de cereales para el desayuno llamados Cereales Coris hechos a base de quinua, cebada y arroz. La empresa fue fundada en el año 2008, pero recién a comienzos del 2014 ingresaron al mercado, vendiendo su producto en los supermercados Tía en las ciudades de Ambato, Riobamba y Guaranda. El producto Cereales Coris no se encuentra posicionado en el mercado por lo que se contempló realizar un plan de mejoramiento. Primeramente, para el plan de mejoramiento se analizó la realidad interna actual de la compañía, la cual abarca las siguientes tareas y aspectos: administración, evaluación de la misión y visión, recursos humanos, marketing, finanzas, costos, ventas y otros. Dentro del análisis se encontraron varias fortalezas de las cuales se destacan: haber realizado investigación y desarrollo del producto durante cinco años, tener un producto con alto poder nutricional, tener maquinaria con alta tecnología y capacidad de producción; también se encontraron varias debilidades dentro de las cuales se destacan: ventas bajas, falta de liquidez, no tener posicionamiento de mercado, no poseer planes publicitarios y de marketing. A partir de la matriz EFI se obtuvo información detallada sobre los aspectos internos de la empresa, evidenciando que se debe realizar un plan de mejoramiento. Se realizó un análisis de los factores externos que afectan o inciden sobre la empresa Representaciones Monteverde Navas, comenzando por el estudio de la industria y el mercado. Se determinaron los gustos y preferencias de los clientes potenciales y se conoció como se encuentra el nivel de satisfacción de los clientes actuales, además de sus comentarios y sugerencias del producto a través de una investigación cualitativa y cuantitativa del mercado. Se realizó un análisis PESTEL (político, económico, social, tecnológico y legal) complementado por la matriz EFE para identificar totalmente los factores externos que afectan a la empresa, sus amenazas y oportunidades. Se plantearon objetivos a corto, mediano y largo plazo, y estrategias para lograr el cumplimiento de los objetivos planteados. Los objetivos están concentrados en su mayoría al crecimiento de las ventas, decrecimiento de costos productivos a través del incremento significativo de la producción. El plan de mejoramiento de la empresa Representaciones Monteverde Navas S.A consiste en el incremento de la producción, creación de planes publicitarios para el posicionamiento de la marca y producto, creación de un área de marketing, creación de un área financiera y contable, automatizar y reestructurar las áreas productiva y administrativa. Proyectando los flujos financieros que darían de resultado con la implementación del plan de mejoramiento con inversión de capital de accionistas y préstamos bancarios, se obtuvo como resultado un VAN esperado de USD $19.500,64 y una TIR esperada de 23%, esto demuestra que la propuesta de mejoramiento planteada es financieramente viable.
Descripción : The company Representaciones Monteverde Navas S.A. produces and sells a quinoa, barley, and rice based cereal called Cereales Coris. The company wasfounded in 2008, but it was not until 2014 that their product enter the market through Supermercados Tia in the cities of Ambato, Riobamba, and Guaranda. This product however does not have a large share of the market and that is why an optimization plan will proposed throughout this document. This optimization plan was the first developed by analyzing the current financial state of the company by doing the following: analyzing its current administration, mission and vision statements, its human resources, marketing, finance, costs, sales, as well as other aspects. Some of the strengths that were found through this analysis are:having a thorough investigation and development of the product for five years, having a product with a high nutritional value, having high-technology machinery with also a capacity for high production. On the other hand, some of the opportunities for improvement are:their low sales, low cash flow, small market share, not having strong marking or publicity plans. By applying the Internal Factor Evaluation Matrix (EFI), it was possible to obtain detailed information about the internal aspects of the company that made it evident that it needs an optimization plan. An analysis of the external factors that affect and influence Representaciones Monteverde Navas was performed first by studying this industry and its market. A quantitative and qualitative research of the market was used to determine the preferences of the potential clients as well as the satisfaction levels of the current costumers, their comments, and their suggestions. A PESTEL (political, economic, social, technological, and legal) analysis was performed which was complemented by the EFI matrix to identify all the external factors that affect the company, its threats, and opportunities. Long, medium, and short term objectives and strategies were suggested to achieve the objectives that were proposed. Most of the objectives focus on increasing their production and sales to lower the costs of production significantly. The optimization plan for Representaciones Monteverde Navas S.A consists of increasing their production, creating publicity plans to position the brand and the product, creating marketing plans, creating financial, accounting, automation groups, and the restructuration of the productive-administrative area. Flow charts of the projected financial situation were created taking into account the improvements they could experience by allowing external investments and by taking bank loans, was obtained as a result an NPV of USD $19.500,64 and an IRR OF 23%, indicating that the proposed improvement is financially viable.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5242
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

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