Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5229
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un plan de comunicación 2.0, para la imagen de figuras políticas y su vinculación con jóvenes universitarios. Caso: Concejal Eduardo Del Pozo.
Autor : Armendáriz Castillo, María Gabriela
Tutor : Guerrero Mantilla, Sofía Carolina
Palabras clave : COMUNICACIÓN;POLÍTICA;UNIVERSITARIOS;CONCEJAL "EDUARDO DEL POZO"
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Armendáriz Castillo, María Gabriela (2016). Propuesta de un plan de comunicación 2.0, para la imagen de figuras políticas y su vinculación con jóvenes universitarios. Caso: Concejal Eduardo Del Pozo. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Comunicación y Arquitectura y Diseño. 148 p.
Resumen : El 23 de febrero del 2014 se llevaron a cabo las elecciones seccionales para elegir a las 5.651 dignidades entre Alcaldes, Prefectos, Concejales Urbanos y Concejales Rurales. Dentro de ellos, Eduardo Del Pozo, candidato representante del partido político CREO, fue electo como Concejal del Distrito Metropolitano de Quito. Desde su posicionamiento como Concejal, Eduardo Del Pozo ha venido ejerciendo su labor como Presidente de la Comisión de Ambiente y como miembro de la Comisión de Suelo, Movilidad y Presupuesto. A pesar de que la gestión del Concejal aborda temas de gran importancia para la comunidad, se ha demostrado que su labor no ha llegado a todo su público objetivo, en este caso los jóvenes universitarios de Quito. En este sentido, el presente trabajo busca promover el posicionamiento de Eduardo Del Pozo, a través de un Plan de Comunicación que fortalezca las herramientas de comunicación 2.0 utilizadas por el Concejal Eduardo Del Pozo hacia jóvenes universitarios de Quito. El marco teórico de esta investigación está compuesto por tres capítulos. En el primero, se aborda un estudió del concepto de comunicación y su comprensión a través de la acción comunicativa, la comunicación política, la opinión pública, el marketing político y la responsabilidad política. En el segundo capítulo, se trata los conceptos de comunicación y las ampliaciones de la misma en figuras públicas además, se realizó un acercamiento a la imagen como un pilar fundamental dentro de la comunicación política. Para el siguiente capítulo, se presenta al Concejal a través de un perfil político y se detallaron sus estrategias comunicacionales. En el cuarto capítulo, se explica la metodología e instrumentos de investigación utilizados. La investigación tuvo un enfoque multimodal utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas con la finalidad de medir el grado de conocimiento que tenían los jóvenes universitarios sobre el Concejal Eduardo Del Pozo. Finalmente, en el quinto capítulo se realiza un análisis FODA a partir la investigación y en función del mismo se elaboraron objetivos, acciones y estrategias que componen el plan de comunicación para dar lugar a las conclusiones y recomendaciones que se encuentran en el capítulo final.
Descripción : On February the 23rd of 2014 the sectional elections were carried out in order to choose 5,561 dignities including Mayors, Prefects and urban and rural Councilors. Among them, the candidate representing the politic movement CREO, Eduardo Del Pozo, was elected as Councilor of the Metropolitan District of Quito. Since his positioning as Councilor, Eduardo Del Pozo has been working as President of the Environment Commission and as active member of the Soil, Mobility and Budget Commission. Despite his activities as Councilor have provided valuable information to community, it has been demonstrated that his labour is not reaching all his objective audience, in particular to young people of Quito‟s universities. The overall objective of this project was to propose a Communications Plan which through the enforcement of communications tools 2.0 applied by the Councilor Eduardo Del Pozo, led him to the positioning and participation with young university students in Quito. The introduction of this research is composed by three chapters. In the first chapter a study of the concept and comprehension of communication was analyzed through different tools as communicative actions, political communication, public opinion and political marketing and responsibility. In the second chapter, the concepts of communication and its extension to public figures were detailed and additionally an approach of public image as a fundamental aspect of political communication was done. Finally, the Councilor was presented through a political profile where his communicative strategies were detailed. In the fourth chapter, all methodology and research tools used were explained. The research had a multimode approach by using qualitative and quantitative techniques, which were reached by the application of polls and interviews with the aim of measure the level of knowledge that young university people had of Councillor Eduardo Del Pozo. Finally, in the fifth chapter, a SWOT analysis of the research was done and through this, objectives, actions and strategies composing the Communications Plan were described and in the sixth chapter, conclusions and recommendations were determined.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5229
ISSN : UDLA-EC-TCC-2016-25
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TCC-2016-25.pdf6,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.