Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5223
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Desarrollo de interfaz de realidad aumentada para localización de puntos de interés de un campus universitario
Autor : Torres Vinueza, Israel Francisco
Tutor : Campaña Ortega, Eduardo Mauricio
Palabras clave : CIRCUITOS ELECTRÓNICOS;REDES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Torres Vinueza, I. F. (2016). Desarrollo de interfaz de realidad aumentada para localización de puntos de interés de un campus universitario. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La realidad aumentada es un término Rauterberg, 2012 acuñado por el investigador Thomas Caudell en 1990 dentro de las instalaciones de Boeing que es la empresa más importante de aeronáutica en el mundo donde él y su colega David Mizzell diseñaron una alternativa a los diagramas y dispositivos de señalización que utilizaban los obreros en las instalaciones con sofisticados dispositivos del tipo Gafas donde se combinan elementos virtuales con los físicos proporcionando una realidad diferente y útil. En la actualidad cada persona lleva un dispositivo inteligente, este dispositivo inteligente puede llevar una cámara, este dispositivo también puede procesar aplicaciones muy complejas que pueden ser muy útiles como lo es la localización de un destino partiendo de un punto a otro. Sin embargo se lleva a este dispositivo a un entorno poblado como lo es una institución universitaria nacen necesidades que de una u otra manera se puede satisfacer. Interrogantes tales como Dónde está el curso. Dónde está la oficina del coordinador, Dónde consulto el estado de mi matricula que afectan no solo a los estudiantes sino también a los docentes e invitados relacionados a la institución. Si se trata de solucionar este problema con la señalética común de una institución se tardaría mucho tiempo en seguir de un punto a otro. Sin embargo con la realidad aumentada puede situar en un solo punto y visualizar los puntos de interés acortando distancias. Aplicaciones que tienen esta tecnología han sido utilizadas con propósitos publicitarios como la aplicación Aurasma que se ha convertido en una aplicaciones de realidad aumentada enfocada en la publicidad de manera que pueden ayudar a compañías como Audi o Ikea a presentar sus catálogos de sus productos. Otra categoría que se tiene en este tipo de aplicaciones es de geolocalización donde las aplicaciones más destacables son Wikitude y Layar que a su vez se comportan como tiendas de aplicaciones donde uno puede ver la integración de redes como Wikipedia, Twitter e Instagram en forma geográfica como por ejemplo las fotos fueron subidas en cierta distancia de donde se solicita la información del usuario. Otras categorías pueden ser la educación como Anatomy 4D donde se puede visualizar la anatomía humana, Sky Map de Google aplicación para ver los astros más representativos.
Descripción : Augmented reality is a term coined by researcher Thomas Caudell in 1990 within the facilities of Boeing which is the largest aerospace company in the world where he and his colleague David Mizzell designed an alternative to the diagrams and signaling devices used by workers on site with sophisticated devices such as Glasses where virtual elements are combined with physical providing a different and helpful reality. Today every person carries an intelligent device, this smart device can carry a camera, and this device can also process complex applications that can be very useful as it is the location of a destination from a point to another. However it takes this device to a populated enviroment as it is a university environment born needs that one way or another can be satisfied. Questions such as Where the course, Where is the coordinator is office, Where do I check the status of my enrollment that affect not only students but also teachers and guests related to the institution. If we try to solve this problem with common signage of an institution we could take a long time to go from one point to another. But with augmented reality we can put ourselves at a single point and viewing points of interests catching up. Applications that have this technology have been used for advertising purposes as Aurasma application that has become a development tool and a store advertising campaigns for major companies that want to advertise in magazines a different way. Tools like Metaio been able to develop augmented reality applications focused on advertising so they can help companies like Audi or Ikea to present their catalogs of its products. Another category that has this type of applications is geolocation where the most outstanding applications are Wikitude and Layar which in turn behave as app stores where one can see the integration of networks, such as Wikipedia, Twitter and Instagram in a geographical way as for example the pictures were uploaded in some distance from where the user information is requested. Other categories may be education as 4D Anatomy where you can visualize human anatomy, Google Sky Map application to view the most representative star.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5223
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Redes de Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIERI-2016-08.pdf3,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.