Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5217
Tipo de material : masterThesis
Título : Gestión estratégica de comunicación con públicos de interés para la dirección del Parque Nacional Galápagos
Autor : León Palacios, Rosa Paola
Tutor : Sepúlveda Jiménez, Adriana
Palabras clave : PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA;COMUNICACION SOCIAL;MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : León Palacios, Rosa Paola (2016). Gestión estratégica de comunicación con públicos de interés para la dirección del Parque Nacional Galápagos. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 241 p.
Resumen : La presente investigación se desarrolló para conocer el estado de las relaciones entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y los principales públicos de interés, especialmente con los que se percibían mayores conflictos en la gestión; y a partir de este diagnóstico y del aporte de los involucrados, establecer un plan con actividades concretas que permita fortalecer la generación de vínculos con los mismos. Para el desarrollo del trabajo, la metodología estuvo compuesta por entrevistas a actores claves, encuestas a los miembros de los sectores, focus groups para el público interno, pero además se utilizaron los resultados del instrumento de medición de clima laboral y comunicación interna, de la consultora Great Place to Work® Institute, Trust Index, aplicado en octubre de 2015. En conclusión, se evidencia que la percepción generalizada entre los guardaparques es la falta de comunicación interna y el desconocimiento de la identidad organizacional, lo cual influye directamente en el mensaje que ellos transmiten sobre la Institución a la comunidad en la que se desarrollan. Esto perjudica la reputación institucional. En cuanto a los públicos externos, tanto pescadores como operadores turísticos, tienen intereses sobre el área marina protegida, sin embargo con el sector pesquero se detecta una relación muy deteriorada, mientras que con los operadores turísticos es bastante buena.
Descripción : The current investigation was conducted in order to analyze the state of relations between the Directorate of the Galapagos National Park and the main actors, in particular the relationship between those that perceived major conflicts in the Park's management; and on the basis of this diagnosis and with additional contribution of the actors involved, subsequently form a plan of concrete ideas that will strengthen the formation of links between the aforementioned parties. In order to develop the research, the methodology consisted of interviewing the key stakeholders, carrying out surveys with members of the sectors, focus groups for the internal actors, but also the results of the consultancy Great Place to Work Institute Trust Index were used as a measuring device of work environment and internal communications, realized in October 2015. In conclusion, it has been shown that the widespread perception amongst the Park Rangers is one of a lack of internal communication and lack of knowledge of an organizational identity, which has a direct influence on the image that they transmit to the community in which they work and which furthermore harms the institute's reputation. As for the external actors, fisheries and tourism sectors, both have an interest in the marine protected reserve but the Directorate's link with the fisheries sector is very damaged, whilst that with the tourist operators is in relatively good state.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5217
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDCEI-2016-06.pdf4,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.