Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5203
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de mejoramiento estratégico de la empresa Dekofer la cual se dedica a la comercialización de acabados para la construcción en la ciudad de Quito
Autor : Parra Cevallos, Jennifer Andrea
Tutor : Vinueza Luzuriaga, Gonzalo Roberto
Palabras clave : ANÁLISIS DE MERCADO;CONTROL DE CALIDAD;PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Parra Cevallos, J. A. (2016). Plan de mejoramiento estratégico de la empresa Dekofer la cual se dedica a la comercialización de acabados para la construcción en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo fue realizado con el propósito de analizar si la implementación de la propuesta del plan de mejoramiento para la empresa Dekofer es financiera y estratégicamente viable. “Dekofer” es una empresa comercializadora de acabados para la construcción ubicada en la Parroquia de Calderón del Distrito Metropolitano de Quito; fue fundada el 25 de Enero del 2000 por sus Dueños Jenny Cevallos y Fabián Parra, los cuales vieron una gran oportunidad de negocio en la industria de la construcción. Dekofer comercializa una amplia gama de productos entre los cuales se encuentran los revestimientos de paredes y pisos, inodoros, grifería, decorados, plomería, entre otros. En la actualidad la empresa posee dos locales, un local ubicado en Carapungo de 170 y un local en San José de Moran de 576 . Dekofer está dirigido a las personas del norte de Quito de un nivel socio económico medio, medio alto y medio bajo, cuyos hogares están en proceso de construcción, mejoramiento o renovación, y que requieren materiales de la construcción o decoración. El equipo de trabajo de Dekofer está conformado por nueve personas, entre los cuales hay cuatro vendedores, dos bodegueros, una asesora de venta y post venta, un supervisor y la gerente de la empresa. El objetivo del plan de mejoramiento estratégico es identificar las falencias de la empresa y buscar mecanismos que eliminen dichos problemas, permitiendo el crecimiento, bienestar y progreso de la empresa. Para iniciar con el proceso de análisis de factibilidad de la implementación se efectuó un estudio del entorno interno y externo, el cual permitió identificando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de Dekofer. Después se llevó a cabo el proceso de investigación de mercado en el cual se incluyó el punto de vista de los actores involucrados, punto de vista de los expertos de la industria y la realización de encuestas. Una vez adquirida la información necesaria se identificaron las áreas que iban a ser intervenidas y se plantearon objetivos a mediano, corto y largo plazo seguido de la determinación de estrategias. Cabe resaltar que las áreas a ser intervenidas dentro del plan de mejoramiento son el área de Operación y Control, área de Administración de Recursos Humanos y el área de Marketing y ventas. Al Finalizar se realizó un análisis financiero en el cual el plan de mejoramiento fue valorado en tres escenarios el normal, el pesimista y el optimista; cada uno de estos evaluados en dos condiciones de adquisición de capital de la empresa el con apalancamiento y sin apalancamiento. Los resultados del análisis fueron favorables ya que tanto el VAN como el TIR obtenidos fueron positivos demostrando que el plan de mejoramiento es rentable. El plan de mejoramiento requiere una inversión total de USD 15.252 del cual el 40% será cubierto con recursos propios de la empresa y el 60% con un préstamo bancario. Además, se necesita un capital de trabajo de USD 4.223. Si Dekofer implementa el plan de mejoramiento puede enfatizar virtudes y eliminar aspectos que no permiten que la empresa crezca, obteniendo resultados magníficos a corto, mediano y largo plazo.
Descripción : This thesis was carried out with the purpose to determine whether the implementation of the improvement plan for Dekofer's company is financially and strategically viable. "Dekofer" is company that sells construction materials, located in the Parish of Calderon; its owners Jenny Cevallos and Fabian Parra saw a business opportunity in the construction industry and founded it on January 25, 2000. Dekofer markets a wide range of products, for example the linings of walls and floors, toilets, faucets, decorations, plumbing, among others. Today the company has two stores, a store located in Carapungo of 170 square meters and a local in San Jose de Moran of 576 square meters. Dekofer’s target are people of northern Quito, with medium high, average and medium low social economic level, whose homes are under construction, improvement or renovation and need building materials or decoration. The company has nine employees, including four sellers, two assistants cellar, advisory sales and after sales, a supervisor and the manager of the company. The purpose of the strategic plan of improvement is to identify the failings of the company and to look for mechanisms that eliminate the above-mentioned problems, allowing the growth, well-being and progress of the company. The objective of the strategic plan of improvement is to identify the shortcomings of the company and seek ways to eliminate these problems, allowing growth, welfare of the company. This work started with the process of analyzing feasibility of the implementation, a study of the internal and external environment, which allowed identifying the strengths, opportunities, weaknesses and Dekofer's threats. Then the process of investigating the market, which included the point of view of the involved actors, point of view of the experts of the industry and the accomplishment of surveys. As soon as the necessary information was obtained and the areas that were going to be controlled were identified, medium short and long term objectives were determined followed by series of strategies. It is necessary to point out, that the areas that were controlled inside the plan of improvement are the areas of operation and control, administration of human resources, marketing and sales. At the end a financial analysis was done, in which the plan of improvement was planned for three scenes: the normal one, the pessimist and the optimist; each of these evaluated in two conditions of acquisition of capital, with leverage and without leverage. The results of the analysis are favorable since both the VAN and the TIR have positive results, demonstrating that the plan of improvement is profitable. The improvement plan requires a total investment of USD 15,252 of which 40% will be covered with resources of the company and 60% with a bank loan. In addition, the project requires a working capital of USD 4,223. If Dekofer implements the plan of improvement, it can emphasize virtues and eliminate aspects that do not allow that the company to progress, obtaining magnificent results in short, medium and long term.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5203
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Marketing

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIM-2016-18.pdf7,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.