Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5158
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLoayza Lara, Susana Elizabeth-
dc.creatorGuachamín Catota, Viviana Carolina-
dc.date.accessioned2016-06-27T18:24:23Z-
dc.date.available2016-06-27T18:24:23Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationGuachamín Catota, V. C. (2016). Evaluación del manual virtual para prevención de caries en adultos creado para la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TOD-2016-12-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5158-
dc.descriptionThe research was conducted at the dental clinic of Universidad de las Américas in order to assess the effectiveness of the virtual handbook installed at the clinic, which aims to prevent tooth decay in those adults who visit it. Since the handbook mentioned consists of two parts, this study proposes the merge and modification, if needed, of both parts. Therefore, this project is a comparative study since it measures and compares the knowledge patients had about oral health before and after the intervention of both handbooks, the former and the modified, to test its individual effectiveness. For this reason, the present study is planned in three parts. The first part, held in December 2015, was a diagnostic phase which involves collecting information about the former virtual handbook, through surveys, to detect deficits in its content and its information delivery. The sample was taken on teachers, students, and patients of the clinic. As a result, the surveys established that the former handbook had the right theoretical content, but the way it delivered the information was at fault. The second part of this study, on the other hand, consists of the development of a new handbook that unifies and modifies both parts of the former handbook according to the results of the diagnostic phase. Therefore, the new handbook enhanced the interactivity, multimedia, and the use of a suitable language for patients. Finally, the third part of this study consists of the evaluation and contrast of both handbooks through surveys. The sample taken was on 120 adult patients who attended to the clinic on January 2016. These surveys assessed the knowledge acquired by the patients that used both virtual handbooks and included a subjective evaluation for the content and aesthetic of each handbook. In conclusion, the effectiveness of the new handbook was better that its predecessor since it increased the retention of information in 25 percent, compared to the former handbook, and the 95.85 percent of patients that used the new handbook answered correctly to all the questions made in the survey.en
dc.description.abstractLa investigación se realizó en la clínica odontológica de la Universidad de las Américas con el objetivo evaluar la efectividad del manual virtual instalado en dicha clínica para la prevención de caries en adultos. Manual que consta de dos partes, por lo que se propuso unificar ambas partes y modificarlas, de ser necesario. El estudio es de tipo comparativo, puesto que la medición comparó el antes y el después de la intervención con el manual virtual antiguo y el modificado, para contrastar su efectividad. Para ello, el proyecto se planificó en tres partes. La primera parte, realizada en diciembre de 2015, se denominó fase de diagnóstico y consistió en la recolección de los déficits encontrados en el manual virtual instalado en el 2014 por medio de encuestas. Para ello, se tomó una muestra de docentes, estudiantes y pacientes. Como resultado de ésta fase se concluyó que el contenido del manual era adecuado pero la presentación de la información era su principal debilidad. La segunda parte, por otro lado, consistió en la elaboración de un nuevo manual que unificó y modificó el antiguo según los resultados de la fase diagnóstico, por lo que se trabajó en interactividad, la multimedia y un lenguaje adecuado para los pacientes. La tercera parte consistió en la evaluación de ambos manuales, por medio de encuestas. Para ello se tomó una muestra de 120 pacientes adultos de ambos sexos, en el mes de enero de 2016. Las encuestas valoraron el conocimiento adquirido e incluyeron una valoración subjetiva del manual por parte del paciente. De ello se concluyó que el nuevo manual fue más eficaz que el anterior y aumentó la retención de la información en los pacientes puesto que fue un 25 por ciento más eficaz al momento de informar y su índice de aciertos fue del 95,85 por ciento. Con ello, se recomendó reemplazar las dos partes del manual antiguo por el nuevo.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectSALUD BUCALes_ES
dc.subjectPATOLOGÍA BUCALes_ES
dc.subjectCARIESes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICASes_ES
dc.titleEvaluación del manual virtual para prevención de caries en adultos creado para la Facultad de Odontología de la universidad de las Américases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TOD-2016-12.pdf2,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.