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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Diseño y fabricación de pedal de distorsión multibanda
Autor : Serrano Mera, Guillermo Alejandro
Tutor : Ferrández Motos, Héctor
Palabras clave : PSICOACÚSTICA;AUDIO;DISTORSIÓN-VÁLVULAS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Serrano Mera, Guillermo Alejandro (2016). Diseño y fabricación de pedal de distorsión multibanda. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias. 225 p.
Resumen : Esta investigación se fundamenta en crear un procesador de efectos multibanda coherente con la fisiología del aparato auditivo y en este caso con las características tonales de la guitarra eléctrica. A través de un método deductivo aplicado, se seleccionaron parámetros psicoacústicos y circuitos de pedales de distorsión históricos, que en conjunto con un estudio de las características acústicas y electroacústicas de la guitarra eléctrica, justificaron el diseño de un pedal de distorsión multibanda. Para delimitar y diseñar las capacidades sonoras de la distorsión, se ocupó un método inductivo en la elección de tres guitarristas y cuatro producciones discográficas de base. A modo de prueba y error se montó y corrigió el circuito para finalmente someterse a la evaluación de 10 guitarristas de diversos estilos y capacidades. Resultó de especial interés el que los pedales históricos elegidos fueron los mismos que han empleado los guitarristas de las producciones discográficas base. El procesamiento multibanda cumplió con los requerimientos psicoacústicos y técnicos definidos. El pedal amplió su versatilidad a por lo menos cinco estilos musicales hasta con 15 configuraciones distintas. Esto prueba que es factible diseñar dispositivos a precio competitivo que concilien optimizaciones técnicas y estéticas. Los criterios comprobados en esta investigación han renovado las técnicas existentes de grabación y mezcla de guitarra eléctrica.
Descripción : The actual study put its bases in the development of a stomp box compatible with the physiology of the auditory system and in this particular case with the tonal characteristics of the electric guitar. Through an applicative and deductive method, specific psychoacoustic parameters where chosen, plus the electric diagrams of renown distortion pedals and a study of the principle acoustic and electroacoustic characteristics of the electric a guitar , made it possible to design a multiband distortion pedal. Occupying an inductive process, three popular virtuoso guitarists and four emblematic albums were chosen for the development of the sonic characteristics of the pedal. Subsequently a methodology of trial and error was held in the construction of the circuit. Finally, 10 guitarists, different in style and skill, tested the stomp box prototype. It was interesting to discover that all the based on stomp boxes were also part of the rigs of the renowned guitarists. The multiband process of the signal matched successfully with the predefined psychoacoustic and technical parameters. The prototype expanded its applications for at least four musical genres and presents a range of 15 different tonal configurations. It is being proved that the development of price competitive stomp boxes, which provide a coexistent between technical and aesthetical improvements, is totally possible. In addition, the achieved criterion of multiband processing has improved the known to date recording and mixing technics for the electric guitar.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5131
ISSN : UDLA-EC-TISA-2016-02
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sonido y Acústica

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