Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5129
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLuengo Baeza, Francisca-
dc.creatorBenavides Nieto, Laura Cecilia-
dc.date.accessioned2016-06-16T22:48:55Z-
dc.date.available2016-06-16T22:48:55Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationBenavides Nieto, L. C. (2016). Ecuatorianidades", representaciones de identidades locales y de la cultura popular en el cine nacional: estudios de caso "ratas, ratones y rateros" y "a tus espaldas" (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TPE-2016-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5129-
dc.descriptionThis research presents an analysis of performances on ecuatorianidad; National identity, regionalism and popular culture presented in two of the ten highest earning Ecuadorian film: Ratas, ratones, rateros (1999) and A tus espaldas (2011). The work focused on a comparative reading of these elements, considering three moments of film productions: creation, realization and processes of reception of audiences. This investigation taken as a reference two theoretical approaches to communication: Critical Theory, which enables the analysis of cinema as part of the cultural industries in the context of the relationship of the media, economic and ideological fields and Cultural Studies They suggest the need to analyze the audience more actively and consider their possibilities of negotiation and redefinition of the content they receive. Through a qualitative methodology it was conducted fieldwork that contemplated applying depth interviews with directors, film critics and representatives of institutions linked to national audiovisual field; and conducting a qualitative content analysis of both films, from the establishment of central categories. Finally, focus groups were conducted to explore public readings on both films and how this is related to variables such as gender, age and geographical region to which each participant belongs. The work also identifies a number of dynamics and problems of film production in the country from the perspective of actors linked to the environment. An approach to the most important changes that has experienced this field, it is taken as reference the legal framework and related entities, as well as production data and assistance to local cinemas is performed.en
dc.description.abstractEsta investigación presenta un análisis de representaciones sobre ecuatorianidad; identidad nacional, regionalismo y cultura popular que se presentan en dos de las diez películas ecuatorianas más taquilleras: Ratas, ratones y rateros (1999) y A tus espaldas (2011). El trabajo se centró en realizar una lectura comparativa de esos elementos, considerando tres momentos de las producciones cinematográficas: creación, realización y procesos de recepción de diversas audiencias. El trabajo de titulación tomó como referencia dos enfoques teóricos de la comunicación: la Teoría Crítica, que posibilita el análisis del cine como parte de las industrias culturales en el marco de la relación de los campos mediático, económico e ideológico, y los estudios culturales, que proponen la necesidad de analizar a las audiencias de forma más activa y considerar sus posibilidades de resignificación y negociación de los contenidos que reciben. A través de una metodología cualitativa se llevó a cabo el trabajo de campo que contempló la aplicación de entrevistas a profundidad a directores, críticos de cine y representantes de instituciones vinculadas al campo cinematográfico nacional; así como la realización de un análisis de contenido cualitativo de ambos filmes, a partir del establecimiento de categorías centrales. Finalmente, se realizaron grupos focales para conocer las lecturas del público sobre ambas películas y cómo esta se relaciona con variables como: género, edad y región geográfica a la que pertenece cada participante. El trabajo identifica, además, varias dinámicas y problemáticas de la producción cinematográfica en el país a partir de la perspectiva de actores vinculados al medio. Se realiza un acercamiento a los cambios más relevantes que ha experimentado este campo y para ello se toma como referencia el marco legal y las entidades relacionadas, así como datos de producción y de asistencia a las salas de cine locales.es_ES
dc.format.extent129 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2016es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectIDENTIDADES LOCALESes_ES
dc.subjectCULTURA POPULARes_ES
dc.subjectCINE NACIONALes_ES
dc.subjectECUADORes_ES
dc.titleEcuatorianidades, representaciones de identidades locales y de la cultura popular en el cine nacional: estudios de caso ratas, ratones y rateros y a tus espaldases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPE-2016-07.pdf1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.