Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5128
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Representación del pueblo montubio en el programa "Mi Recinto" y su incidencia en la construcción de imaginarios sociales
Autor : Padilla Córdova, María Beatriz
Tutor : Velasco Tapia, Mariana de Jesús
Palabras clave : PUEBLO MONTUBIO;MEDIOS-COMUNICACIÓN;IMAGINARIOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Padilla Córdova María Beatriz (2016). Representación del pueblo montubio en el programa "Mi Recinto" y su incidencia en la construcción de imaginarios sociales. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. 104 p.
Resumen : Esta investigación se centra en analizar el contenido de “Mi Recinto”, una comedia de situación que se mantuvo 13 años al aire en la televisión nacional, con altos índices de popularidad y sintonía, siendo uno de los más visto en la televisión nacional, según CIESPAL, en torno a la Ley Orgánica de Comunicación y los diversos debates sociales que generó. El análisis enfatizó en la generación de estereotipos del pueblo montubio y la degradación de su cultura. Asimismo, se analizaron los artículos de las Ley Orgánica de Comunicación en los que se basó la denuncia de 45 colectivos de diversas organizaciones, presentada ante la Súper Intendencia de Información y Comunicación, organismo encargado de hacer cumplir la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en abril del 2014. La etodología que aplicó este proyecto contempló un análisis de recepción en las audiencias del segundo y tercer quintil de la población quiteña, a través del grupo focal de seis personas con el fin de receptar sus apreciaciones y así comprobar la generación de estereotipos sobre el pueblo montubio y su cosmovisión; asimismo, se realizaron entrevistas a profundidad a diferentes actores sociales. Como resultado de esta investigación se constató que “Mi Recinto” violaba más de un artículo de la Ley de Comunicación, y desfiguraba la imagen del pueblo montubio del Ecuador. El objetivo general de esta investigación fue generar un nuevo producto comunicacional que resalte las cualidades del pueblo montubio y a su los reivindique, dicho producto, está basado en el Art.36 de la LOC.
Descripción : This research focuses on analyzing the content of "My Campus", a sitcom that stayed 13 years on the air on national television, with high popularity and harmony, one of the most watched on national television, as CIESPAL in turns to the Communications Law and the different social debates it generated. The analysis emphasized the generation of people montubio stereotypes and degradation of their culture. Articles of the Communications Law in which the complaint of 45 groups of different organizations, presented to the Super Administration of Information and Communication was based were also analyzed, which is responsible for enforcing the Organic Law of Communication (LOC) in April 2014. The methodology applied to this project included an analysis of audience reception in the second and third quintile of the Quito population through focus group of six people in order to both receive and verify their insights and generating stereotypes about people montubio and their worldview, likewise depth interviews with different stakeholders were conducted. As a result of this research it was found that "My Campus" violated more than one article of the Law on Communications, and disfigure the image of montubio people of Ecuador. The overall objective of this research was to create a new communication product that highlights the qualities of the people and their montubio claimed, that product is based on Art.36 of the LOC.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5128
ISSN : UDLA-EC-TPE-2016-09
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Periodismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPE-2016-09.pdf5,86 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.