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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un plan anual de comunicación interna orientado a reforzar la identidad corporativa de la constructora Uribe y Schwarzkopf, con el fin de potenciar la imagen pública de la empresa
Autor : Suasnavas Medina, Karol Lizeth
Tutor : Muñoz Pasquel, Marco Vinicio
Palabras clave : COMUNICACIÓN CORPORATIVA;INDUSTRIA-CONSTRUCCIÓN;CONSTRUCTORA URIBE & SCHWARZKOPF
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Suasnavas Medina, Karol Lizeth (2012). Propuesta de un plan anual de comunicación interna orientado a reforzar la identidad corporativa de la constructora Uribe y Schwarzkopf, con el fin de potenciar la imagen pública de la empresa. Facultad de Comunicación y Artes Visuales. UDLA. Quito. 226 p.
Resumen : Parte fundamental en las organizaciones es trabajar sobre su Identidad Corporativa porque guía a los diferentes públicos con los que se relacionan buscando la integración por medio de lineamientos (Filosofía Corporativa) o a través de su comportamiento (Cultura Corporativa). Es por esta razón que la investigación estuvo enfocada a este tema. La marca Uribe & Schwarzkopf es reconocida en el sector de la construcción que, en los últimos años ha crecido por varios factores externos, sin embargo en la organización aún no se ha tomado en cuenta este aspecto. En el primer capítulo se conocerá a la empresa, su historia, la composición de la marca, el origen del nombre entre otras cosas. Se puede resaltar que la marca está respaldada por varias empresas que trabajan en el mismo espacio físico, aún así de manera intencional se ha manejado la publicidad como una sola, fortaleciendo el nombre de Uribe & Schwarzkopf. En el segundo capítulo conoceremos sobre la Comunicación. Por una parte los cimientos de esta ciencia social como: conceptos, elementos, barreras y demás llegando hasta la comunicación del siglo XXI basada en las tecnologías de la comunicación (TIC´S) y redes sociales que en la actualidad han marcado el nuevo rumbo de la comunicación, gracias a la globalización de la cual formamos parte. La comunicación estratégica llevada a cabo por el Director de Comunicaciones (Dircom) es necesaria en las organizaciones, pues integra de manera holística y sistemática todas las acciones de comunicación potenciando así la imagen pública. Así mismo se conocerá las características de un comunicador corporativo y las principales funciones del mismo. Ya en el tercer capítulo se profundizará conocimientos en cuanto a Filosofía Corporativa. Se describe los principios fundamentales que se debe tener en cuenta al momento de redactar la Misión, la Visión o los Valores Corporativos. La importancia de cada uno de estos temas y finalmente cómo se evalúa dicho Marco Filosófico. Además los tipos de Culturas Corporativas que se conoce en las empresas y los rasgos más representativos de cada una. Es de mucha importancia manejar la gestión del cambio pues la naturaleza humana hace que las personas rechacen nuevas tendencias y si éstas no son presentadas de forma natural e indicando los beneficios que se obtendrán, éstas no son tomadas en cuenta ni valoradas. Como base fundamental para el cambio se considerará a la Gestión del Talento Humano utilizando como herramientas a la Psicología de la Comunicación y la Inteligencia Emocional. El fin de este trabajo interno en las organizaciones es potenciar la Imagen Corporativa para lo cual se debe conocer Las Nuevas Tendencias en el Marketing. Muchas organizaciones internacionales han impulsado el uso del Neuromarketing es sus campañas publicitarias generando un mayor nivel de respuesta al utilizar las emociones con fines publicitarios. El Custome Relatioship Managment (CRM) además de mantener un contacto muy cercano con los clientes fortalece a la empresa, ya que permite conocer de manera casi inmediata la respuesta de sus campañas. Es por esta razón que la comunicación corporativa trabaja conjuntamente con la Publicidad y las Relaciones Públicas. Para finalizar este capítulo se dará pautas sobre los gobiernos corporativos y su papel fundamental en cuanto a la retribución a la sociedad y medio ambiente del cual las organizaciones toman recursos. La Responsabilidad Social. Corporativa (RSC) y la Responsabilidad Ambiental más que una moda deben ser vistas como medios de retribución por parte de la empresa. En el cuarto capítulo se da la investigación en su máximo desarrollo. Por medio de gráficas se conoce el estado actual del sector de la construcción en la ciudad de Quito. Se plantea un mapa de públicos y sobre todo se sugiere un análisis por medio del método DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Se conoce de forma sintetizada la opinión de los colaboradores de la organización gracias al análisis de las encuestas realizadas y por medio de las cuales se pudo elaborar un Plan de Comunicación Anual. Con la propuesta de un plan que integra principalmente acciones para dar a conocer la Identidad Corporativa, determinar flujos de comunicación tanto interna como externa, integrar a las familias y colaboradores a través de acciones de responsabilidad social y ambiental y sobre todo busca mejorar la relación cliente-empresa con el uso de redes sociales o TICS se pretende conseguir una comunicación integral y dinámica. Como Joan Costa afirma: “si no se comunica, no existe” se propone realizar una revista anual que recoja una memoria fotográfica, vivencias y sobre todo anécdotas de las acciones comunicacionales realizadas y así poder documentar y tener un registro de las mismas para dar a conocer la importancia del trabajo de la comunicación corporativa.
Descripción : The main part in organizations is working on its corporate identity because It guides to the different group or areas which are related in order to reach a whole integration through guidelines (Corporate Philosophy) or through its behavior (Corporate Culture). For this reason the investigation has been focused on this topic. Uribe & Schwarzkopf brand is recognized in the construction sector, in the recent years it has grown by several external factors; however the organization has not considered these aspects yet. In the first chapter we will be able to know the entire company, its history, the composition of the brand and the origin of the name among other things. It’s important to mention that the brand is supported by several companies working in the same physical space, even intentionally the company advertising has been managed as only one in order to strengthen the name of Uribe & Schwarzkopf. In the second chapter we will be able to know about the communication. On the other hand the foundations of this social science: concepts, elements, and other barriers reaching to communication from the XXI century which is mainly based on communication technologies (ICT's) and social networks that currently have set a new course of communication, thanks to the globalization of which we are part. Strategic Communication conducted by the Director of Communications (Dircom) is needed in organizations, integrating a holistic and systematic manner; all communication activities enhance the public image. We will also know the characteristics of a corporate communicator and principal functions in which should be involved. In the third chapter the knowledge about Corporate Philosophy will be deepen. It describes the fundamental principles that must be taken into account at the time of developing the Mission, Vision and Corporate Values. Also you will learn about the importance of each one of the issues and finally how to evaluate the Philosophy frame. Also we will be able to learn the types of corporate cultures which are known in business and most representative features of each. It is very important to handle the management of change because human nature causes people to reject new trends and if they are not in a natural way indicating the benefits to be gained, they are not taken into account and valued. As a fundamental base for the change The Human Resource Management tools are considered using the Psychology of Communication and Emotional Intelligence. The purpose of this inner work in organizations is to enhance the corporate image for which we must know about The New Trends in Marketing. Many international organizations have promoted the use of Neuro-marketing in their advertising campaigns generating a higher level of response when using emotions in advertising. The relatioship Custome Management (CRM) in addition to maintaining close contact with customers strengthens the business, allowing almost immediately know the answer to their campaigns. So for this reason the corporate communication is working with the Advertising and Public Relations. To end this chapter, guidelines on corporate governance and its role in terms of remuneration to the society will be focused and also the environment in which the organizations take resources. Corporate Social Responsibility (CSR) and Environmental Responsibility more than a trend should be seen as a way of retribution from the company. The fourth chapter provides the research at its maximum development. Through graphs the current state of construction in the city of Quito is known. It presents a map of public and an analysis by the method SWOT (Strengths, Weaknesses, Threats, Strengths and Opportunities) is suggested. A synthesized form from the opinion of the contributors to the organization is known by analyzing surveys in which they could develop an Annual Communication Plan. With a proposed action plan that integrates mainly to publicize the corporate identity, to determine communication flows both internally and externally, integrating family and colleagues through actions of social and environmental responsibility and above all seeks to improve the customer relationship its good for the company to use social networking or ICT communication in order to achieve a comprehensive and dynamic one. As Joan Costa says, "If its not communicated, nothing exist " It is planned to conduct an annual magazine to collect a photographic memory, experiences and anecdotes about all actions and communication especially to document and keep track of them in order to make know the importance of the work of corporate communications
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5083
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Comunicación Corporativa

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