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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de carbón vegetal a partir de cáscara de coco en la ciudad de Quito
Autor : López Caicedo, Santiago José
Tutor : Chiriboga Serrano, Alejandra Gabriela
Palabras clave : CREACIÓN DE EMPRESAS;INDUSTRIA;COMERCIO;CARBÓN VEGETAL
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : López Caicedo, Santiago José (2016). Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de carbón vegetal a partir de cáscara de coco en la ciudad de Quito. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 156 p.
Resumen : El presente plan de negocios tiene como objetivo la creación de una empresa productora y comercializadora de carbón vegetal a partir de cáscaras de coco, contribuyendo así, al cuidado del medio ambiente. Se constituirá como sociedad anónima bajo el nombre de Vulkan y contará en el inicio con el aporte de cinco socios. El producto que se pretende introducir en el mercado pertenece a la industria de fabricación de sustancias químicas básicas, la cual tiene una tendencia creciente en los últimos años. El incremento anual en promedio ha sido de 4,53% a partir del 2005. La investigación de mercados realizada a través de encuestas, entrevistas con expertos y grupos focales arrojó resultados positivos. Se pudieron conocer datos como los hábitos de consumo que tienen las personas en los fines de semana, cada cuánto cocinan en la parrilla, la cantidad de carbón que utilizan, entre otros. Con los resultados del estudio, se evidenció un gran interés y aceptación por el producto. La estrategia general de marketing que se utilizará es la de diferenciación de precio y producto, destacando cada una de las características distintas a las de la competencia. Esto se dará a conocer a través de publicidad en el punto de venta, así como en redes sociales, donde se tendrá interacción constante con los clientes. El ciclo de operaciones contará con tres fases. La primera estará relacionada con la selección de los proveedores y de la materia prima, la segunda fase será la de producción y obtención del producto final, y concluirá el ciclo con la última fase que será la de despacho y distribución del producto. Diferentes actores dentro de la estructura organizacional de la empresa jugarán determinados roles durante dichos procesos. Entre ellos están el gerente general, el jefe de marketing, el jefe de producción y los obreros. Después se sumará también un contador, un asistente de gerencia y otro de ventas. Para iniciar las operaciones, la inversión inicial que se requiere es de $192.399,28. De este valor, el 41,58% corresponde a capital propio, mientras que el 58,42% es de financiamiento externo. Con estos datos y todos los que están involucrados como ventas, costos, depreciaciones, entre otros, se realizó una evaluación financiera con una proyección a cinco años. Los resultados que muestran el valor actual neto (VAN): $64.345,41 y la tasa interna de retorno (TIR): 19,87%, demuestran la viabilidad del proyecto. Estos valores están calculados para el escenario esperado con apalancamiento.
Descripción : The business plan presented below aims to create a company which produces and commercializes coconut-based charcoal contributing to environmental protection. It will be established as a limited company under the name of Vulkan and will be supported by five partners at the beginning. The product to be introduced in the market belongs to the manufacturing industry of basic chemicals, which has had a growing trend in recent years. The average annual increase has been 4,53% since 2005. The market research conducted through surveys, interviews with experts and focus groups showed positive results. They were based on consumer habits that sought to identify the frequency and the amount of charcoal that people use among other research factors. A great interest and acceptance for the product was evidenced by the results of the analysis. The overall marketing strategy is to emphasize the product and price differentiation, highlighting the principal features that distinguishes our charcoal from competing products. These will be announced through advertising at the point of sale, as well as in social networks, where we will have constant interaction with customers. The operating cycle will have three phases. The first will be related to the selection of suppliers and raw materials, the second phase will be the production of charcoal briquettes and its packing, the last phase will be the delivery and distribution of the final product. Certain actors within the organizational structure of the company will play different roles in all these phases. These include the general manager, marketing manager, production manager and workers. An accountant, an assistant manager and a sales assistant will be incorporated in the future. To begin operations, the initial investment required is $ 192.399,28. The 41,58% of this value corresponds to equity, while the 58,42% remaining will be external financing. Using the aforementioned data and also considering sales, costs, depreciation, among others, a financial evaluation was performed with a five-year projection. The results showing the net present value (NPV): $ 64.345,41 and the internal rate of return (IRR): 19,87%, demonstrate the feasibility of the project. These values are calculated for the scenario expected through leverage.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5069
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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