Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5026
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de zapatos de tela con plantillas de luffa en la ciudad de Quito
Autor : Bravo Peña, María Verónica
Ianotti Dávalos, Andrea Paola
Tutor : Pérez Pazmiño, Gloria Marcela Magdalena
Palabras clave : CREACIÓN DE EMPRESAS;INDUSTRIA DEL CALZADO;COMERCIO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Bravo Peña, M. V.; Ianotti Dávalos, A. P. (2016). Plan de negocios para la creación de una empresa productora y comercializadora de zapatos de tela con plantillas de luffa en la ciudad de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El objetivo principal del siguiente plan de negocios es comprobar la rentabilidad financiera y viabilidad comercial de la implementación de una empresa productora y comercializadora de zapatos casuales de tela con plantillas de luffa en la ciudad de Quito. LUFFA S pertenece a la industria manufacturera, industria que se encuentra en pleno desarrollo desde el 2009. Dentro de las actividades manufactureras el 9,5% se dedica a la fabricación de calzado. La producción de calzado se ha incrementado en 113% desde el 2008 al 2014.Hasta el 2014 se han registrado 4.500 productores grandes, medianos y artesanos a nivel nacional. De estos, la concentración más grande se encuentra en Tungurahua, seguida por Pichincha, Guayas y Azuay. Ingresar a esta industria es altamente atractivo a pesar de la gran cantidad de competidores, ya que es un producto altamente innovador y no existe ninguno igual en el mercado. Se realizó una investigación de mercados cualitativa y cuantitativa para lograr determinar el mercado objetivo, sus gustos, preferencias y tendencias de compra. El mercado objetivo está conformado por personas que residen en el Norte de Quito y en el Valle de Tumbaco, pertenecen a un nivel socioeconómico alto (A) o medio alto (B). Los resultados fueron positivos y se obtuvo que al 67% les gustaría comprar calzado casual de tela hecho con plantillas de luffa debido a los beneficios saludables y la innovación detrás del producto, además utilizan por lo menos 2 veces a la semana calzado casual y adquieren por lo menos 6 pares de zapatos al año, sin embargo, para el proyecto se utilizará un número más conservador de compra de 3 pares de zapatos por persona. Se utilizará la estrategia de diferenciación como estrategia general de marketing, donde se logrará diferenciar al producto de la competencia mediante una propuesta de valor. Más que ofrecer zapatos, se brindará un estilo de vida saludable, moda, calidad comodidad y una opción amigable con el medio ambiente. Además, se utilizará como estrategia de posicionamiento la de “más por lo mismo”, es decir que se ofrecerá a los consumidores un producto inigualable, con mayor valor que la competencia por un precio similar. En cuanto al proceso productivo se implementará la estrategia de producción en línea y se fabricará por lotes. Durante los primeros cinco años de operaciones, la capacidad de la fábrica logrará abastecer la demanda del mercado deseada, y la producción irá incrementando 15% cada año hasta llegar al 73% de la capacidad máxima de producción en el quinto año. Finalmente, para lograr la implementación del proyecto se necesita una inversión inicial de USD 353.669,42, de la cual el 82% será capital propio y el 18% se financiará. El plan de negocios da un resultado favorable y es completamente rentable ya que el Valor Actual Neto es de USD 123.691,10, la Tasa Interna de Retorno es de 41,08% y el período de recuperación es de 2,76 años.
Descripción : The main objective of this business plan is to determine the commercial viability and profitability of running a shoe manufacturing operation with a sales division. The main product of this factory will be cloth shoes with luffa insoles in Quito- Ecuador. LUFFA’S will operate within the manufacturing industry which has boomed since 2009. Among the manufacturing activities, shoe production accounts for 9.5% of the market. Shoe production has increased in 113% from 2008 until 2014. Until 2014, figures show that there are 4,500 large, medium and small artisan producers nationwide. The largest shoe industry in Ecuador is based out of the province of Tungurahua, followed by Pichincha, Guayas and Azuay. Considering that this is a growing industry is probably the key factor that makes it attractive for new entrepreneurs to start a business. Even though there are a lot of competitors, no one offers a product similar to the one that will be offered. The first step of the project was to execute a quantitative and qualitative marketing research in order to identify the likes of customer preferences and shopping trends. The target market is confirmed by people who live in Northern Quito and Tumbaco Valley, who belong to a socioeconomic level high (A) or medium high (B). The results obtained were very encouraging. Approximately 67% of the customers agreed that they would like to buy a casual cloth shoe made with luffa insoles due to its health benefits and the innovation behind the product, also they use at least 2 times a week casual shoes, and buy at least 6 pairs a year, even though for the project only 3 pairs of shoes per person will be considered. The main marketing strategy that will be used is the “differentiation strategy”. Through this action, the value and benefits of LUFFA S will be shown and differentiated from the competitors, more than offering a normal shoe we offer a healthy lifestyle, a new fashionable trend, quality, comfort and a healthy ecofriendly option. Also, the positioning strategy to be used is “more for the same”. In other words, the customer will be able to buy a product with more benefits and value without having to pay more than what they pay for competitor products. In regards to the production process, a linear production system will be implemented. The final product will come out in batches. The schedule for the first five years will be able to supply the objective customer’s demand and it will increase 15% every year until reaching 73% of the maximum production capacity on the fifth year. Finally, in order to start this project, the investment needed is USD 353.669,42, from which 82% will be owned capital and 18% will be debt. The business plan gives a positive result and is profitable. The Net Present Value is USD 123.691,10 and the Internal Rate of Return is 41,08% and the investment recovery time is 2,76 years.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5026
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2016-34.pdf5,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.