Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5004
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El rol de autoevaluación en la seguridad de profesores en formación al momento de aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo e individual: el caso de estudiantes de educación inicial en la universidad de las Américas
Autor : Montúfar Guerrero, Andrea Camila
Tutor : Torres Anangonó, Lucía Jannet
Palabras clave : ESTRATEGIAS-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Montúfar Guerrero, Andrea Camila (2016). El rol de autoevaluación en la seguridad de profesores en formación al momento de aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo e individual: el caso de estudiantes de educación inicial en la universidad de las Américas. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Arquitectura y Diseño. 104 p.
Resumen : La autoevaluación es considerada una práctica eficaz en el campo profesional en el cual las personas deben actuar con buen juicio, repetidamente, de forma rápida y casi sin problemas. Por otro lado, las habilidades pedagógicas tienen un gran impacto en el desempeño de los niños y en sí del sistema educativo. (Schulmeyer, 2002) Tener en cuenta las razones para la aplicación de estrategias didácticas específicas dentro del aula puede satisfacer de mejor manera a las características de cada individuo que aprende. La presente investigación cualitativa tiene como objetivo buscar la utilidad y las características significativas de la aplicación de un cuestionario que guíe el proceso de auto-análisis en las prácticas pre-profesionales de estudiantes de la Universidad de las Américas, para indagar en su seguridad y coherencia al momento de poner en práctica estrategias de aprendizaje individual y colaborativo en la clase. Se interpretaron los datos recolectados en base a las etapas de reflexión propuestas por Timothy Casey, 2014. Además, a través de un grupo focal con las participantes se buscaron percepciones acerca de las prácticas autoevaluativas y se consideraron algunas experiencias y opiniones sobre su formación inicial. El marco del análisis de los datos obtenidos establece la necesidad y el interés de las estudiantes por tener una herramienta que guíe su proceso de auto-reflexión y las direccions hacia prácticas más conscientes. La investigación concluye con recomendaciones para futuros estudios que permitan desarrollar esta habilidad en estudiantes de Educación Inicial.
Descripción : Self-assessment is considered an effective practice in the professional field in which people should exercise good judgment, repeatedly, quickly and almost without problems. On the other hand, pedagogical skills have a major impact on the performance of children and the education system itself (Schulmeyer, 2002). To take in account the reasons for the application of specific teaching strategies in the classroom can meet better the characteristics of each individual as a learner. This mixed method research aim to find the value and significant features of a questionnaire that guide the process of self-analysis about the internships of students at the Universidad de las Américas in order to investigate its self- onfidence and consistency when implementing strategies of individual and collaborative learning in the classroom. The data collected was interpreted based on the stages of reflection proposed by Timothy Casey, 2014. In addition, through a focus group with the research participants, perceptions about self-evaluative practices were obtained as well as some experiences and views on their bachelor‟s program. The framework of the analysis of the data gathered establishes the need and interest of the students to have a tool to guide their process of self-reflection and to route them towards more conscious practices. The study concludes with recommendations for future studies to develop this ability in early childhood education students.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5004
ISSN : UDLA-EC-TLEP-2016-03
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2016-03.pdf1,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.