Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4992
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJátiva Baquero, Edison Fernando-
dc.creatorTito Quiroz, Edison Esteban-
dc.date.accessioned2016-05-31T13:03:56Z-
dc.date.available2016-05-31T13:03:56Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationTito Quiroz, E. E. (2016). Plan de negocios para la elaboración de un chicle energético a base de guayusa (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TINMD-2016-10-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4992-
dc.descriptionCurrently, the sports market enjoys a growing trend. The practice of regular physical activities to keep an active and healthy body has become a genuine interest to young people, compelling them look for tools, implements and different sports products. One of the difficulties to face at practicing physical activities is energy consumption; thus, athletes require special products to help them recover such loss of energy. This is why there is the opportunity to create a Guayusa-based energy chewing gum, which is a plant from the Ecuadorian Amazon, naturally caffeinated with antioxidants and amino acids, perfect to be used as an energetic product. PowerGum is the company that will produce and commercialize this product that will be offered to all athletes. This natural product substitutes chemical products and is Ecuadorian. The company shall enter into a strategic alliance with Confiteca C.A. who will be responsible for the maquila operation of the final product. On the other hand, PowerGum shall remain as the owner of the product, its formula and trademark. According to market research, the potential target of the product could reach 15,743 people. The product has an acceptance of 92 percent, which shows this business feasibility The overall marketing strategy shall start developing the product applying the Porter is generic principles that focus on a segment or niche; that is, offer a unique product with the best value added directed to a sole segment. In this case, provide a natural energy product to athletes. The Guayusa chewing gum, mint flavored shall be packed in a 12-unit box. The retail price for the consumer (P.V.P. per its acronym in Spanish) shall be USD. 2.40. The initial investment required is USD. 55.955,65, 30 percent of which shall correspond to our own working capital and 70 percent will be financed. The business plan has proved to be profitable since the Net Present Value is USD 25.448.42 and the Internal Rate of Return is 26,96 percent. The investment will be recovered in three years.en
dc.description.abstractEl mercado deportivo posee una tendencia de crecimiento, cada día la afición de realizar actividades físicas para mantener un cuerpo activo y saludable interesa más a los jóvenes, y son ellos quienes buscan herramientas, implementos y productos deportivos. Uno de los problemas que ocurren durante la práctica de actividad física es el desgaste de energía, por lo cual los deportistas requieren de productos que ayuden a reponer dicha energía perdida. Es por esto que se presenta la oportunidad de elaborar un chicle energético a base de guayusa, hoja de la Amazonía ecuatoriana que es naturalmente cafeinada y posee antioxidantes y aminoácidos, perfecto para ser energético. PowerGum es la empresa que se dedicará a la elaboración y comercialización de este producto, de esta manera ofreciendo a los deportistas un producto natural y ecuatoriano que logra sustituir a productos químicos. La empresa contará con una alianza estratégica de Confiteca C.A. quienes serán los encargados de maquilar el producto final, PowerGum es el dueño del producto, fórmula y marca. De acuerdo a la investigación de mercados, el mercado objetivo posee 15.743 personas; el producto posee el 92 por ciento de aceptación en el mercado investigado, lo cual demuestra la viabilidad del negocio. La estrategia general de marketing a utilizarse será la de desarrollo de producto, y se utilizará la estrategia genérica de Porter con enfoque en un segmento o nicho, ofreciendo un producto único y de mejor valor enfocado a un solo segmento; en este caso brindar un producto energético natural para deportistas. El producto consiste en una caja que contiene 12 unidades de chicles energéticos de guayusa con un toque de menta, y tendrá un P.V.P. de 2.40 dólares La inversión inicial que el proyecto requiere es de 55.955,65 dólares de la cual, el 30 por ciento será capital propio, y el 70 por ciento de financiamiento. El plan de negocios es rentable ya que el Valor Actual Neto es de 25.448.42 dólares y la Tasa Interna de Retorno es de 26,96 por ciento. La inversión se recuperará en 3 años.es_ES
dc.format.extent197 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPLANEACIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.subjectINDUSTRIA ALIMENTARIAes_ES
dc.subjectCHICLEes_ES
dc.subjectGUAYUSAes_ES
dc.titlePlan de negocios para la elaboración de un chicle energético a base de guayusaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios y Marketing Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINMD-2016-10.pdf3,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.