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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador frente a la globalización
Autor : Guarderas Donoso, Diego Fernando
Tutor : Román Abarca, Álvaro
Palabras clave : GLOBALIZACIÓN;ECUADOR;TERRITORIALIDAD;PLURINACIONALIDAD
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2008.
Citación : Guarderas Donoso, Diego Fernando (2008). Derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador frente a la globalización. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 110 p.
Resumen : Este trabajo se realiza por medio de un análisis histórico crítico de las condiciones que han debido afrontar los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, desde la época de la conquista en la que ni siquiera eran considerados seres humanos, hasta la época reciente del Estado nacional en el cual no ha cambiado el sometimiento a condiciones de opresión nacional. El papel de la iglesia católica primeramente, continuando con las prácticas de las sectas protestantes, como instrumento de represión ideológica, han buscado desvincular a los pueblos indígenas de su simbología, religión y valores, para que sea más fácil controlar sus deseos y objetivos de vida, a favor de los intereses de las clases dominantes. El modelo económico del país, al igual que las condiciones desventajosas en las que éste se inserta en el mercado mundial, hacen que la institucionalidad del Estado no responda a los intereses del pueblo sino de los capitales transnacionales y sus representantes locales, opuestos a las demandas de los pueblos indígenas, ejerciendo represión sistemática sobre quienes desafían las estructuras de la sociedad capitalista. La imposibilidad de ejercer derechos legítimos, hace que los pueblos y nacionalidades indígenas se encuentren seriamente amenazados, siendo impedidos de conservar sus estructuras sociales, por medio de la aplicación de sus propios sistemas de control social y de aplicación de justicia. El reconocimiento formal de la plurinacionalidad en la Constitución, no significa el acoger el criterio nacido del conocimiento de los intelectuales, sino que manifiesta una realidad concreta que tiene lugar dentro de las fronteras del Ecuador. Es la forma de viabilizar la inclusión social de los pueblos ancestrales en las decisiones trascendentales de la nación, beneficiándonos todos de la conservación de la naturaleza y de la diversidad cultural, como medio democrático de interrelación.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/498
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