Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4955
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de mejoramiento de la empresa Lácteos de Marcos ubicada en la provincia de Tungurahua en el cantón Píllaro
Autor : Proaño Campaña, María José
Tutor : Morán Ramón, Eduardo Enrique
Palabras clave : GESTIÓN ESTRATÉGICA;INDUSTRIA ALIMENTARIA;EMPRESAS COMERCIALES;TUNGURAHUA-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016.
Citación : Proaño Campaña, M. J. (2016). Plan de mejoramiento de la empresa Lácteos de Marco's ubicada en la provincia de Tungurahua en el canton Píllaro (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación consiste en desarrollar un Plan de Mejoramiento para la empresa Lácteos de Marcos, dedicada a la producción y comercialización de productos lácteos. La empresa está ubicada en la provincia de Tungurahua en el cantón Pillaro, se encuentra en el mercado ecuatoriano desde enero de 1994, las necesidades familiares fueron la principal razón de su creación. Se encuentra ubicada en 20 provincias del país gracias a Tiendas Industriales Asociadas TIA S.A, que es el principal cliente de la empresa. Para desarrollar un plan de mejoramiento es fundamental realizar tanto un análisis interno de la organización a través de la evaluación de los diferentes departamentos, determinando sus Fortalezas y Debilidades, y su análisis externo del Macroentorno: Oportunidades y Amenazas. Por tal motivo, se evaluó la empresa para precisar las diferentes áreas en las que se pretende intervenir o a su vez implementar un departamento si no existe y que contribuya al mejoramiento de la misma. Uno de los principales puntos del Plan de Mejoramiento es diversificar el canal moderno de distribución en la ciudad de Quito, para esto se empleó investigación de tipo cuantitativa mediante encuestas con los clientes potenciales. Es fundamental el análisis financiero del proyecto por lo que se evalúa mediante índices tales como: Índices de Liquidez, Índices de Rentabilidad e Índices de Ventas. En base a los resultados que se obtuvo del análisis interno y externo se puede determinar que, es necesario implementar el departamento de Marketing y Ventas que permita desarrollar estrategias para la diversificación del canal actual de distribución, para lograr esto se debe incrementar la producción de manera proporcional hasta alcanzar el 100% de la capacidad instalada lo que permitirá la optimización de los recursos, finalmente se debe reestructurar el organigrama de la empresa con un perfil de funciones y cargos de forma complementaria. Después del análisis financiero de la empresa, se puede observar tanto en el VPN como en la TIR, que la diferencia entre los dos escenarios es alta. En cuanto al VPN en el escenario con mejoras el valor es aproximadamente 1 millón de dólares más alto que en el escenario sin mejoras. En cuanto a la TIR, en el escenario con mejoras es 76% aproximadamente más alto y rentable que en comparación con el escenario sin mejoras. Esto quiere decir que si se aplicarían las mejoras propuestas en este plan, el valor que se generaría a la empresa es alto, por lo tanto estos valores soportan la viabilidad de las mismas. Estos aspectos se desarrollaran detalladamente en los capítulos siguientes del Plan de Mejoramiento de la empresa Lácteos de Marcos.
Descripción : This works objective is to develop an Enhancement Plan for the company Lacteos de Marcos whose main business is the production and commercialization of dairy products. The company is settled in Ecuador in the province of Tungurahua at the locality of Pillaro. Its operations started on January 1994 and family needs were the leading motivation for its foundation. Nowadays its products are distributed in 20 provinces by Tiendas Industriales Asociadas (TIA S.A.), which is also the main customer of the company. For the development of a Companies Enhancement Plan its essential to conduct both: an internal analysis of the organization driven through the evaluation of the different departments, in order to identify strengths and weaknesses and an external analysis of the macro-environment to detect opportunities and threats. Therefore the company was evaluated, with the aim of pinpointing the possible areas to be intervened or in turn create if necessary a new department with the target of improving the organization. One of the focus points of the Enhancement Plan is to diversify the distribution network since as for now the only channel available is through Tiendas Industriales Asociadas (TIA S.A.) which creates dependency on a sole customer. The research is of the quantitative type and it was carried out by means of survey to potential customers. A financial analysis is also necessary for the project so indexes such as liquidity and profitability ratios plus sales rates were also evaluated. Based on the obtained results from the internal and external analysis, it can be concluded that there is the necessity to implement a Department of Marketing and Sales, which develops strategies for the diversification of the current distribution channel. To achieve this objective it is required to increase gradually the production capabilities of the plant, until a 100% of the installed capacity is reached, which will improve of use resources. Finally the organization chart of company must be restructured with the new positions and responsibilities. Based on the obtained results from the internal and external analysis, it can be concluded that there is the necessity to implement a Department of Marketing and Sales, which develops strategies for the diversification of the current distribution channel. To achieve this objective it is required to increase gradually the production capabilities of the plant, until a 100% of the installed capacity is reached, which will improve of use resources. Finally the organization chart of company must be restructured with the new positions and responsibilities. After the Financial Analysis of the Company, can be seen from both the VPN As in the IRR, the difference between the two scenarios is high. As for the VPN on stage with Improvements the value is approximately USD 1 Million higher than in Sin Improvement Stage. As to the IRR, on stage with improvements it is approximately 76 % higher and cost-effective compared with sin The Improvement Stage. This It means that if would apply the improvements proposed in this plan, the value that would be generated to the Company is high, therefore these values support the viability of them. These aspects will be further developed in the following chapters of the Enhancement Plan for Lacteos de Marcos.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4955
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Negocios Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TINI-2016-47.pdf4,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.