Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4922
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Violencia contra las mujeres en el Ecuador a partir de la década de los 90 y su transición de lo privado a lo público
Autor : Valdez Vélez, Valeria Viviana
Tutor : Rodríguez Castelo, Rosa Rubí
Palabras clave : DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER;VIIOLENCIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2016
Citación : Valdez Vélez, V. V. (2016). Violencia contra las mujeres en el Ecuador a partir de la década de los 90 y su transición de lo privado a lo público (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Desde el inicio de las construcciones sociales de poder, las mujeres han sido víctimas de maltratos y agresiones, ocupando una posición secundaria dentro de la sociedad, continuamente opacadas y limitadas por la figura masculina. Esta situación de menosprecio a la que han estado expuestas a lo largo de la historia, ha sido una constante en todas las sociedades del mundo, sin importar la época, cultura o religión en que se presenta este fenómeno. Por lo tanto, el problema de violencia contra las mujeres se concibe como una problemática mundial. En el caso ecuatoriano, la violencia contra las mujeres comienza a tomar mayor relevancia a partir de los años 90, desde que se elimina la línea entre lo privado y lo público en términos de violencia doméstica y el Estado, en base a los instrumentos internacionales que se ratificaron en aquel tiempo, como la CEDAW y la Declaración de Belém do Pará, se compromete a velar por los derechos de las mujeres. En ese sentido, se crean las Comisarías de la Mujer en 1994 y se expide la Ley N 103 contra la Violencia a la Mujer y la Familia en 1995, lo que representó un gran avance para el reconocimiento y respeto de sus derechos. Con el actual Gobierno se han realizado modificaciones en la justicia en materia de violencia intrafamiliar, pues con la creación del nuevo Código Orgánico Integral Penal del 2014, la violencia contra las mujeres deja de ser una contravención para ser considerada un delito además de haber incluido en este Código, la figura de femicidio, con lo cual se pretende dar mayor énfasis a la importancia de las mujeres en Ecuador, resguardando sus derechos e integridad para lograr la igualdad de género. Este trabajo de investigación pretende realizar un análisis del problema de violencia contra las mujeres en Ecuador, identificando sus principales causas, los motivos que llevan a las mujeres a no denunciar las agresiones que sufren dentro del hogar y principalmente, realizar un estudio de las modificaciones que se han realizado actualmente para combatir la violencia intrafamiliar en Ecuador.
Descripción : Since the beginning of the social constructions of power, women have been victims of abuse and assault, they have been in a secondary position, and limited continually by the male figure. This historical state of contempt has not change and it is a characteristic of every society in the world, despite of age, culture or religion. Therefore, the violence against women is a global problem. In Ecuador, violence against women took more relevance from the 90s, since the line between the private and the public is eliminated in terms of domestic violence and the State, based on international instruments, such as CEDAW and the Declaration of Belém do Pará is committed to ensuring the rights of women. In that sense, the Commissioners for Women was created in 1994 and the Law N 103 on Violence against Women and the Family was created in 1995, which represented a major breakthrough for the recognition and respect of their rights. The current government have made justiciable changes in cases of domestic violence. Since the creation of the new Code of Criminal Integral 2014, violence against women remains a violation to be considered a crime; besides having included in this Code, the figure of femicide, which aims to give greater emphasis to the importance of women in Ecuador, protecting their rights and integrity to achieve gender equality. This research aims to analyze the problem of violence against women in Ecuador, identifying its main causes, the reasons that lead women to hide domestic assaults and doing a study of the modifications made to combat domestic violence.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4922
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLCP-2016-03.pdf3,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons