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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis de la molestia causada por la variabilidad temporal y espectral del ruido de tráfico en la ciudad de Quito
Autor : Munive Benites, David Andrés
Tutor : Bravo Moncayo, Luis Alberto
Palabras clave : CONTAMINACIÓN SONORA;CONTROL DE RUIDO;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Quito: Universidad de las Américas , 2016.
Citación : Munive Benites, David Andrés (2016). Análisis de la molestia causada por la variabilidad temporal y espectral del ruido de tráfico en la ciudad de Quito. Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias. UDLA. Quito. 128 p.
Resumen : Esta investigación analiza la relación entre molestia causada por el ruido de distintos flujos de circulación vehicular y su relación con los descriptores acústicos LAeq (nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado), TSVL (varianza temporal del nivel sonoro), CF (factor de cresta) y G (centroide espectral). Se midieron y grabaron varias muestras de ruido de tráfico de las cuales se calcularon los descriptores acústicos mencionados. La evaluación de molestia fue realizada en condiciones de laboratorio con una muestra poblacional representativa de las parroquias urbanas de la ciudad de Quito. Se diseñó una encuesta socio-acústica para evaluar la molestia reportada, la sensibilidad al ruido, y aspectos demográficos y socioeconómicos. Se encontró a través de ANOVAs que hay influencia en la variación de los descriptores acústicos y la molestia percibida para los cuatro descriptores acústicos estudiados. Los descriptores que predicen de forma más fiel la molestia son LAeq (F=100.926) y CF (F=63.841). El flujo de circulación continuo fluido fue el que presentó mayores niveles de molestia (media=7.64), mientras que el flujo intermitente fue el que menos molestia ocasionó entre los individuos (media=4.73). Se verificó por medio del coeficiente de correlación de Pearson que la sensibilidad al ruido es un predictor de la molestia reportada. Se encontró que las personas altamente sensibles tienden a usar automóvil privado, tener trabajos principalmente intelectuales, presentar desconcentración, dolor de cabeza, perturbación del sueño, irritabilidad, y reportar altos niveles de estrés cotidiano. Se discute la posible relación entre sensibilidad y afectividad negativa. Para un análisis más profundo de molestia se estableció un modelo de respuesta múltiple ordenado. Se halló que los cuatro indicadores acústicos, el tipo de tráfico, la presencia de ruido en la infancia y la sensibilidad al ruido influían significativamente en la molestia reportada. Estimando un modelo dicotómico se relacionó a la sensibilidad al ruido con género, des concentración, irritabilidad, tipo de trabajo, medio de transporte preferido y alto nivel de estrés reportado.
Descripción : The relationship between noise annoyance from different types of road traffic flow and the acoustic descriptors LAeq (A-weighted equivalent sound pressure level), TSVL (temporal sound level variance), CF (crest factor) and G (spectral centroid) was studied. Road traffic noise was measured and recorded, and the acoustic descriptors were obtained from these noise samples. Noise annoyance was evaluated by a socio-acoustic survey performed under laboratory conditions on a representative population sample of Quito. The questionnaire assessed noise annoyance, noise sensitivity, demographic and socioeconomic data. Through Pearson’s correlation coefficient it was shown that noise sensitivity predicts noise annoyance. ANOVAs found that the acoustic descriptors considered were an influence on noise annoyance. The descriptors that predicted annoyance more accurately were LAeq (F=100.926) and G (F=63.841). Fluid continuous traffic flow was found to be the most annoying (mean=7.64), while intermittent traffic flow was the least annoying (mean=4.73). It was found that highly sensitive people tend to use private cars, prefer intellectual jobs, lack concentration, and experience headaches, sleep disturbance and irritability. They are also more likely to have high levels of daily stress. The possible relationship between sensitivity and negative affect is discussed. A multinomial ordered model was developed for deeper analysis of annoyance. The four descriptors, as well as traffic type, age, the presence of noise at childhood and noise sensitivity were all influential on the reported noise annoyance. A binary choice model was performed on noise sensitivity finding that gender, lack of concentration, sleep disturbance, irritability, type of work, preferred means of transportation and daily reported stress led to changes on noise sensitivity.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/4912
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sonido y Acústica

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